El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto agroganadero de «Los Pajares» en Santibáñez el Alto.

Esta declaración será en la categoría de Lugar de Interés Etnológico para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

El expediente está avalado por los informes elaborados por los equipos técnicos tanto de la Oficina de Área de Rehabilitación Integrada de la Sierra de Gata, así como de la Oficina de Patrimonio Etnológico, de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Según la resolución, recogida por Efe, el conjunto agroganadero de «Los Pajares» en Santibáñez el Alto es singular al reunir «de manera intensa e incontaminada» valores tradicionales de la cultura y modos de vida del pueblo extremeño que son dignos de conservar.

Se trata de uno de los escasísimos conjuntos arquitectónicos de carácter agroganadero que se conservan de manera íntegra hoy en día en nuestra región.

Su carácter excepcional se deriva de su extensión, la abundancia de construcciones y el carácter inalterado de sus esquemas y sistemas constructivos populares.

Además, no se trata de un conjunto totalmente fosilizado en el tiempo, pues aún continúa parcialmente vivo al mantener el uso agroganadero tradicional que motivó su surgimiento.

El barrio agroganadero de «Los Pajares» o de «La Calzada» se ubica en la comarca de la Sierra de Gata, en el término municipal de Santibáñez el Alto, a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros del núcleo urbano y hacia el sur a 2,5 kilómetros del embalse Borbollón, espacio protegido como «Reserva Biológica del Borbollón».