Vecinos y propietarios de fincas de Sierra de Gata han pedido a los consistorios así como a la Mancomunidad de Municipios una mejora de la gestión forestal para evitar incendios.

Diego Díaz, portavoz de esta agrupación ha propuesto diversas alternativas para que los restos de podas y clareos de la limpieza de jardines o fincas no sean quemados lo que puede provocar un incendio incontrolable. “La mayoría de los restos son quemados, con el riesgo, el tiempo y la dedicación que conlleva estar pendiente de las hogueras, generando contaminación, y por lo tanto numerosas emisiones de CO2”, ha dicho.

Por ello, ha pedido a los diferentes ayuntamientos que conforman Sierra de Gata así como a la Mancomunidad a que inviertan o compren una trituradora para la gestión adecuada de los restos vegetales. Una medida, ha dicho, que podría reducir el número de incendios al eliminar las quemas de restos en fincas.

Díaz ha destacado que cualquier  resto vegetal que se deje en “manos” de los microorganismos del suelo, acaba formando un compost-abono de excelente calidad para huertos, jardines, olivares, campos de cultivo o macetas.

Asimismo, ha destacado la obligación moral de concienciar a los más pequeños del cuidado del medio ambiente por lo que ha pedido que se lleven acciones y medidas acertadas a favor de la amortiguación de las emisiones de gases de efecto invernadero.