Unas 25 cuadrillas de albañiles procedentes de toda la región y alguna de ellas de localidades de Portugal, participarán en el VI Concurso Internacional de Albañilería 'Cáceres 2016' que organiza la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia (Fecons) en colaboración con el ayuntamiento y que tendrá lugar el sábado, día 20 de 9,00 a 13,00 horas.

Los detalles de este certamen han sido dados a conocer ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la presidenta de Fecons, Pilar Acosta, además de otros organizadores. Acosta indicó que se trata de "un día de fiesta dedicado a los trabajadores" y "no a la patronal".

Las pruebas se desarrollarán un año más en la Avenida de Portugal y en esta ocasión los albañiles tendrán que levantar a pequeña escala "un edificio emblemático a nivel mundial", según explicó uno de los aparejadores que han realizado el proyecto, Luis Viejo, que anunció además que como novedad este año se utilizarán además de los materiales habituales en la construcción como el ladrillo y el cemento, también elementos metálicos.

La pareja que se haga con el primer premio de este concurso se embolsará 3.000 euros, mientras que el segundo premio está dotado con 2.000 euros y el tercer premio con 1.000 euros, unas cantidades que han bajado ligeramente respecto al año pasado por la crisis económica que acucia especialmente a este sector.

Cabe recordar que los ganadores de este concurso de Cáceres participarán en el Concurso Regional de Albañilería cuya final se celebrará en marzo de 2010 en el transcurso de la Feria de la Construcción (FICON) en la Feval de Don Benito y en el que participarán los ganadores de los cuatro concursos de este tipo que actualmente hay en la región, el de Cáceres que se celebra ahora, el de Malpartida de Plasencia y Navalmoral de la Mata, que tienen lugar en septiembre y el de FICON, en el mes de marzo.