El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la firma de un convenio de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Badajoz y Cáceres y con el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo del programa 'Innocámaras', por importe total de 322.706 euros, que tiene por objeto la incorporación de la innovación como herramienta competitiva en la estrategia de las pymes extremeñas.

Las cámaras de Comercio serán las responsables de ejecutar las acciones de apoyo directo a las empresas del programa, mientras que el Consejo Superior de Cámaras ejecutará las acciones transversales complementarias. Asimismo, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), para la gestión del Programa de Promoción del Diseño entre las PYMEs, denominado ADÑ, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El presupuesto para llevar a cabo los objetivos del convenio se cifra en 269.140 euros. El Ejecutivo autonómico también aprobó un convenio de colaboración con la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), para la definición, diseño, puesta en marcha, despliegue y explotación del Centro de Emprendimiento TIC, para lo cual la Junta de Extremadura aportará 1.373.440 euros.

La creación de este centro para el apoyo y la promoción a emprendedores del sector tecnológico de la información y la comunicación, constituye un proyecto estratégico en materia de Sociedad de la Información, y para la consecución de este objetivo se dota a FEVAL de todo el equipamiento necesario para la creación de un gran vivero de empresas TIC.

Esta medida pretende ofrecer a las empresas en fase de constitución un entorno físico de infraestructuras y servicios compartidos para que las empresas puedan disponer de elementos de apoyo suficientes como para consolidar su establecimiento. Se concibe como un espacio destinado a proporcionar a los emprendedores del sector TIC extremeño una oferta integral de servicios e infraestructuras que permita transformar una idea emprendedora en una empresa real, cubriendo todo su ciclo de vida desde su creación y lanzamiento hasta su crecimiento y consolidación.

El catálogo de servicios que el Centro ofertará consistirá en proporcionar módulos de trabajo como oficinas, mobiliarios, comunicaciones, zonas comunes y secretariado centralizado, así como infraestructuras de desarrollo para los productos y servicios del emprendedor, asesoramiento legal, fiscal, contable y en recursos humanos, elaboración de planes de negocios, planificación de los itinerarios de financiación de las empresas, búsqueda de contactos, validación tecnológica de los servicios e internacionalización, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del proyecto y ejecución de las obras del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, ya que durante la ejecución de las mismas han surgido nuevas necesidades. El objeto de la modificación es cumplir las nuevas expectativas creadas para la actual edificación y la readaptación de las instalaciones, para lo cual se destina la cantidad adicional de 1.289.677 euros. Se pretende dotar al edificio de unas instalaciones sostenibles que optimicen los medios previstos en el proyecto inicial, tal y como se detalla en la justificación técnica del modificado.