Badajoz será la primera ciudad extremeña que contará con un sistema de aprovechamiento de biogás por el que se extraerá metano para luego generar energía eléctrica suficiente para abastecer a 2.500 familias en un año o a la propia planta de reciclaje en la que se ha instalado.

Así lo ha declarado la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, en un encuentro con la prensa con motivo de su visita a las obras de ampliación del ecoparque de la capital pacense.

Ha explicado que el sistema de biogás, que ha contado con una inversión de 850.000 euros, consiste en la instalación de 50 pozos de extracción de metano, que se genera de forma espontánea en los antiguos vertederos, que se conectarán a dos motogeneradores que producirán 6,4 millones de kilovatios por hora.

De esta cantidad, 6,233 kilovatios se transferirán a la red eléctrica de forma que, al mismo tiempo, evitarán que se utilicen combustibles fósiles.

Pérez ha destacado los beneficios medioambientales de este sistema debido a que el metano es un gas con efecto invernadero con un potencial contaminante cuatro veces superior al dióxido de carbono.

En su visita, ha recorrido las obras acometidas el pasado año en la planta pacense con un presupuesto de 2,7 millones de euros que han subvencionado la construcción de unas cubiertas para que los vertidos finales no estén al aire libre y que han permitido, al mismo tiempo, la reducción de malos olores.

También se ha mejorado el sistema de drenaje de los líquidos del vertedero y de las aguas pluviales, las zonas de recepción y acopio de material y los viales y accesos de comunicación, una obra que ha calificado como "necesaria" para el mejor funcionamiento del Ecoparque".

Al ecoparque pacense, que promueve la reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos sólidos, se suman otros seis ecoparques y nueve plantas de transferencia que hacen que Extremadura, según Pérez, tenga "el mejor sistema de gestión integral" de residuos sólidos.