El departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de badajoz ha editado, en la Colección "Raíces", el libro "Juegos Infantiles Tradicionales", escrito por Bonifacio Gil e Isabel Gallardo y que es la monografía más importante sobre el folclore infantil extremeño.

La presentación ha tenido lugar hoy en Badajoz a cargo de la diputada provincial María José Hormigo, el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz , y el responsable de la edición, Juan Rodríguez Pastor.

La obra, desarrollada entre los años 1939 y 1950, se ha explicado, no hubiera podido ser editada sin la colaboración de los descendientes de Bonifacio Gil e Isabel Gallardo.

Hormigo ha dicho que los autores del libro fueron dos importantes folcloristas de la primera mitad del siglo XX y que dedicaron parte de su vida a la investigación sobre el folclore extremeño, en el caos de Isabel Gallardo desde Badajoz.

A su vez, Bonifacio Gil llegó a Badajoz desde La Rioja como director mayor de Música en el Regimiento "Castilla 16", lo que le llevó a dar forma a canciones del folclore no sólo extremeño sino de otras zonas del país.

Además, creó el "Orfeón de Badajoz" con un coro de hombres y otro de niños dependiente de la Diputación de Badajoz.

El libro "Juegos Infantiles Tradicionales" está dividido en cuatro partes a lo largo de su 800 páginas.

Entre ellas, la primera parte recoge "monerías, frases y juego" para niños hasta cuatro años, la segunda parte "formulillas, creencias, burlas, juramentos y trucos", así como juegos femeninos como la comba.

En la tercera sección del libro se habla de juegos de corros sencillos y con mímica, juegos de prendas, oraciones, coplas de Semana Santa, y romances, mientras que en la cuarta y última parte se estructuras en juegos de muchachos sencillos y más complicados como los de pelota, trabalenguas, adivinanzas y juguetes de fabricación casera.