El pleno del Ayuntamiento de Cáceres correspondiente al mes de mayo aprobó definitivamente, con la abstención del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, la Ordenanza municipal sobre protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones, también conocida como Ordenanza de ocio.

El texto, que había obtenido el voto unánime de todos los grupos políticos previamente, obtuvo hoy la abstención de Izquierda Unida, cuyo concejal no hizo declaraciones al respecto de su cambio de posicionamiento frente a la nueva normativa.

Por lo demás, la sesión plenaria transcurrió sin apenas incidencias y sólo han entrado a debate dos de los puntos fijados en la orden del día. Uno de ellos versaba sobre la aprobación del reglamento de la Mesa de Convivencia y Ocio que fue aprobado por unanimidad aunque contó con varias intervenciones.

Así, el responsable de Juventud del Partido Popular en el consistorio de la capital cacereña, Jorge Carrasco, se mostró "contento" por la aprobación de este reglamento para "acabar con la carencia de opciones de ocio para jóvenes" pero afirmó tener "dudas" de que la mesa "llegue a algo" porque primero, sentenció, "se tiene que resolver el tema del centro de ocio".

Fue precisamente el centro de ocio el que ha acaparado prácticamente todo el debate en este punto de la orden plenaria, y sobre el que el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela propuso a los populares su apoyo "porque doce más uno son trece votos" y de esta manera, "ya" tienen "centro de ocio". Además, incidió en la importancia de crear un "plan director de ocio sin tener que esperar al Plan General Municipal".

Por su parte, Santiago Pavón apostó por la construcción de un "núcleo alternativo a una operación comercial" puesto que, aseveró, "hay un núcleo importante de jóvenes que no dispone de 100 euros para gastar en un centro de ocio" y recriminó a Felipe Vela el intento de acuerdo con los 'populares' afirmando que "difícilmente lleguen a un acuerdo de gobierno porque el PP sabe lo que le hizo (Felipe Vela) a Saponi, y lo que le está haciendo ahora a Carmen Heras".

La encargada de "reconducir" el debate al punto de la orden fue la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, quien recordó que el reglamento aprobado hoy "obedece a una necesidad de establecer unas normas para regular la mesa" de Convivencia y Ocio, que tendrá "carácter asesor y reunirá a aquellos agentes implicados en el ocio de la ciudad".

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras quiso dejar claro que el ocio es algo en lo que llevan "mucho tiempo trabajando". "Nadie puede pensar que al Gobierno no le interesa construir un centro de ocio y se han producido multitud de reuniones con unos y otros", agregó. En este sentido, volvió a señalar al Ferial como "la ubicación más apetecible por los jóvenes y con unas posibilidades magníficas".

ACCESO A INTRANET DE LOS SINDICATOS

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida presentó una moción de urgencia pidiendo el voto de los grupos políticos para "obligar al Gobierno a admitir el derecho de los sindicatos a verter información" mediante el acceso a la red 'intranet' del Ayuntamiento, para acabar con "la inquietud de sindicatos y funcionarios".

La respuesta tanto de Foro Ciudadano, como de los populares y del Partido Socialista fue unánime al considerar que esta cuestión debe estudiarse previamente en los "foros pertinentes", en palabras de la portavoz popular, Elena Nevado, bien en la mesa de negociación o en la Comisión de Régimen Interior.

SOLUCIÓN TEMPORAL ACCESO A LA CAÑADA

Finalmente, en el turno de intervenciones de los colectivos ciudadanos, la Asociación de Vecinos del barrio cacereño de 'La Cañada', solicitó al ayuntamiento una "solución temporal urgente con medidas de seguridad" a la espera de que se produzcan el desdoblamiento, acerado y señalización pertinentes, así como la mejora de vías de accesibilidad desde la carretera EX – 100, tanto en automóvil como de forma peatonal.

Según indicó un representante del colectivo vecinal, el problema "cuenta ya con una víctima mortal" y se preguntó "cuánto tiempo hay que esperar" para solucionarlo, por lo que instó al Ayuntamiento a "actuar en colaboración con la Junta de Extremadura para buscar estas medidas provisionales".

Por su parte, la regidora cacereña aseveró que el diseño de los accesos actuales de La Cañada fue realizado por la Junta de Extremadura y ahora "se va a rediseñar" mediante una obra que comenzará "en aproximadamente dos meses" y que "mejorará el firme, la señalización y el acceso a "La Cañada".

Respecto al acceso peatonal, Heras apuntó que la solución "pasa por ceder al Ayuntamiento la titularidad de un tramo de 900 metros", así como las actuaciones en otro tramo de unos 490 metros de titularidad de la Junta que carece de alumbrado y que será el gobierno regional quien tenga que poner los medios.

"Cualquier solución sería provisional para tirarlo dentro de poco, en el contexto en el que nos encontramos, aunque no nos negamos a sentarnos a hablar con la Junta de Extremadura para buscar soluciones", afirmó la alcaldesa.