El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (MAPBA) ha programado para este sábado 20 de noviembre, a las 11.30 horas, la conferencia "El Foro de Augusta Emérita. Origen y desarrollo de sus recintos monumentales", que ofrecerán los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida Rocío Ayerbe, Teresa Barrientos y Félix Palma.

La proliferación en los últimos diez años de excavaciones arqueológicas en la zona central de Mérida, ha propiciado un importantísimo avance en la investigación sobre el área forense de la ciudad. Estas novedades han sido recientemente recogidas en el volumen editado por los
conferenciantes "El foro de Augusta Emerita. Génesis y evolución de sus recintos monumentales" (Archivo Español de Arqueología LIII, 2009).

Esta obra, de singular importancia para la investigación arqueológica de la Lusitania Romana, ha supuesto una profunda revisión en la interpretación tradicional de uno de los espaciosforenses más significativos de cuantos se han documentado en la Península Ibérica.

En la conferencia que van a impartir sus editores en el MAPBA se sintetizarán las novedades más importantes de este estudio. En líneas generales, se han analizado cuatro recintos arquitectónicos públicos independientes, pero interrelacionados entre sí, conformando un panorama mucho más complejo y enriquecedor de este espacio central de la ciudad del que hasta ahora sólo se conocían el llamado "Templo de Diana" y el denominado "Pórtico del Foro".

Se trata, por tanto, de una puesta al día que recorrerá tanto la planificación como la evolución de primero 9 y después 11 manzanas urbanas emeritenses, en torno a unos 40.000 metros cuadrados, en las que se fue confeccionado el entramado de edificios públicos, tanto religiosos como político-administrativos y judiciales de la ciudad romana.

Los conferenciantes tienen en su haber un gran número de intervenciones arqueológicas en diferentes zonas de Mérida, que han resultado fundamentales para el conocimiento social y político de esta urbe romana.

Son autores a su vez de numerosos artículos y memorias de excavación recogidas en las Series "Mérida Excavaciones Arqueológicas" y "Mérida, Ciudad y Patrimonio", que se publican desde los años 1994 y 1997, respectivamente.