La comarca de Olivenza va a contar con una nueva cooperativa ganadera, llamada "Ternera del Suroeste", que agrupará a ganaderos de vacuno para comercializar conjuntamente sus terneros y que prevé cebar una 3.000 cabezas al año tras la construcción de un cebadero comunitario en el municipio de Barcarrota.

Así lo han explicado, en una nota, responsables de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Los 30 ganaderos que participan en este proyecto, y cuya capacidad de producción es de 1.800 terneros al año, provienen de varias localidades de la comarca y de algunos limítrofes, ya que "se pretende que la cooperativa abarque al mayor número de ganaderos posible".

Municipios como Barcarrota, Olivenza, Nogales, Alconchel, Cheles, Salvaleón y Salvatierra de los Barros son los que participarán de la actividad ganadera de la cooperativa, según se explica.

ADERCO ha explicado que esta idea surgió de la I reunión del Foro Ciudadano de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y dentro del proceso de Participación Ciudadana de la Comarca de Olivenza puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza.

Por esto, y para ver cómo funcionan otros proyectos similares en la región, la mayoría de los asociados se desplazaron, junto con representantes de ADERCO y UPA-UCE, a las instalaciones del grupo cooperativo COPAL en Coria "donde llevan trabajando ya varios años en este sentido".

En principio, la sede de la Cooperativa estará en Barcarrota, al igual que las instalaciones que se irán construyendo para poner en marcha el cebadero comunitario.

El Consejo Rector de "Ternera del Suroeste" estará formado por 11 ganaderos bajo la presidencia de Luis Laso Martínez tras lo acordado en una reunión constitutiva, según se informa.

Para el gerente de ADERCO, Joaquín Perera, "esta idea hará que en una de las mayores zonas productoras de terneros de Extremadura, parte del valor añadido que se genera con el cebo se quede entre los que día a día conviven con el ganado".

Asimismo, ha añadido que "los grupos de desarrollo rural estarán siempre al lado de la gente que quiera crear riqueza en los pueblos".

Así, ha dicho que "en estos años malos por los que está atravesando el sector ganadero es un buen momento para dar un paso hacia adelante, uniéndose con la idea de conseguir que la ternera del suroeste extremeña se convierta en una seña de identidad y una marca reconocida, sin descartar ampliar el cebadero a otras especies".