Hornachos cuenta ya con una nueva instalación pública, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra Grande de Hornachos, en el que la Junta ha invertido 345.000 euros. La nueva instalación se ubica en el antiguo silo, que ha sido rehabilitado y adaptado a las nuevas necesidades.

La remodelación del edificio ha sido realizada por la empresa Celymar por un importe de 191.000 euros y la musealización y adaptación como espacio (el montaje, diseño y equipamiento) por la empresa Mago del Ocio, por 108.000 euros.

Al acto de inauguración, el viernes de la semana pasada, asistieron, entre otros, el alcalde Francisco Buenavista; el consejero de Industria, Energía y Medio ambiente, José Luis Navarro Ribera, y el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, y los niños de sexto de primaria del colegio Nuestra Señora de los Remedios, ya que uno de los fines de este centro es la educación medioambiental.

El consejero de Industria dedicó el acto a Bernardino Romero, que fue alcalde del municipio hasta su reciente muerte.

El centro de Interpretación tiene dos objetivos, por un lado articular la oferta histórica de carácter medioambiental y ornitológico a través de rutas guiadas en la sierra por la monitora del centro y, por otro, desarrollar actividades en materia de educación medioambiental.

Consta de cuatro salas: la de la naturaleza donde se encuentran reflejados los distintos ecosistemas que se dan en Sierra Grande de Hornachos; una segunda dedicada a las proyecciones audiovisuales; la tercera, denominada de la cultura, en la que se propone hacer un recorrido histórico desde la era prehistórica hasta nuestros días en el entorno de Hornachos y la sala de los sentidos, en la que se invita a escuchar los sonidos de las especies que pueblan la sierra.