La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentó este mediodía en Badajoz el programa 'Asteria', dedicado a la atención y la prevención para mujeres que han sido y son víctimas de la trata de blancas y la explotación sexual, en su mayoría extranjeras, y en el que su departamento invertirá 60.000 euros.

El programa se desarrollará en la provincia de Badajoz con la colaboración de la Asociación de Mujeres 'Malvaluna' y en la de Cáceres gracias al apoyo de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), que desarrollarán acciones "indirectas" dirigidas a las personas que tienen un primer contacto con las víctimas, es decir clientela, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los médicos de atención primaria, con el objetivo de que aumente el índice de denuncias de estos casos de explotación sexual.

Con este programa, basado en los criterios establecidos en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Blancas del Gobierno Central, la Junta de Extremadura busca prestar asistencia y protección a las mujeres que sufren esta situación en la región.

Según explicó la consejera, se calcula que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras, y que un porcentaje muy alto de éstas la practica dentro de las redes internacionales de trata de personas. Concretamente en Extremadura se calcula que un porcentaje elevado de las 2.000 extranjeras de la región "ejerce la prostitución o han sido víctimas de trata", indicó Lucio.

ÁREAS DE TRABAJO

El proyecto Asteria se desarrollará en tres áreas de trabajo, la primera dedicada a prestar atención integral a la víctima con asesoramiento jurídico especializado, atención psicológica y protección; en segundo lugar la formación específica para el personal sanitario y los FCSE, colegios de abogados y personal de servicios sociales y otros colectivos que puedan atender a las posibles víctimas y sepan como darles información sobre los recursos y ayudas a su disposición.

El tercer eje de trabajo del programa se centra en acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, clientela. Asociaciones de mujeres, ayuntamientos y otras instituciones para promover actitudes de tolerancia cero hacia este fenómeno delictivo relacionado con la trata de mujeres para la explotación sexual.

Sobre los objetivos básicos Asteria, la presidenta de Adhex, Flor Fondón, explicó las dos asociaciones implicadas desarrollarán un protocolo de actuación dirigido a los profesionales médicos y policiales y el resto de colectivos que pueden entrar en contacto con estas víctimas, además de la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la sociedad en general y los clientes.

En este sentido, Fondón explicó que la campaña se desarrollará también en centros universitarios y educativos, pues hay estudios que revelan como entre la población joven la prostitución se ha convertido en una forma "más de ocio con sexo rápido sin complicaciones", con el objetivo de concienciar a este segmento de la población de la tragedia que viven estas mujeres.

Por su parte, la representante de Malvaluna, Marisa Tena, destacó que se trata de un programa de "mucha valentía" dirigido a concienciar sobre el nivel de tolerancia que hay a este tipo de delitos que ponen en peligro la vida y la libertad de muchas mujeres.

Tena concluyó que el trabajo fundamental será "implicar al conjunto de la sociedad" en la denuncia y el rechazo a estas conductas.