Mérida inaugurará este jueves, con una capacidad para 355 vehículos en dos plantas, el "primer" parking sostenible de Europa en el que las marquesinas de la planta superior han sido proyectadas y ejecutadas para albergar finas placas fotovoltaicas que cubrirán las necesidades energéticas del aparcamiento, autogenerando energía.

La rápida instalación en sólo tres meses de este sistema patentado de aparcamientos, ha sido posible gracias a la ingeniería del sistema, que no construye cimientos ni entra en el subsuelo, apoyándose únicamente en el pavimento existente. Ello permite en el futuro su reversibilidad y desmontaje si fuese necesario, explicó la empresa concesionaria del parking Cintra Aparcamientos.

Durante el montaje de la estructura se pudo seguir estacionando, ya que el sistema permite compatibilizar el montaje con el aparcamiento, y a los usuarios, el uso del mismo desde el primer día.

El sistema ha sido instalado en otras ciudades históricas italianas con urgencia de plazas como, Roma, Siena y Verona entre otras; aunque esta versión emeritense es la única capaz de autogenerar energía, ya que las marquesinas de la planta superior han sido proyectadas y ejecutadas para albergar finas placas fotovoltaicas que cubrirán las necesidades energéticas del aparcamiento.

El parking sostenible se ubica en el aparcamiento de la Politécnica.