La Junta de Extremadura refuerza el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con el objetivo de mejorar la atención a las empresas, cuyas necesidades se analizarán y atenderán mejor, e incrementar el asesoramiento y la formación de los parados y los trabajadores, según explica la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Lucio detalla que se aumentan los recursos y se procede a una reorganización del servicio. Se trata de hace "un esfuerzo en un año difícil y complicado" para las políticas de empleo, y se atiende así una demanda de los agentes económicos y sociales.

El pasado día 27 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó que el nuevo Servicio Extremeño Público de Empleo integrará las competencias en materia de formación para el empleo, fomento de la economía social y ayudas al autoempleo. Lucio explicó entonces que estas modificaciones están enmarcadas en los compromisos establecidos por la Junta y los agentes sociales en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y en los objetivos de la legislatura de su departamento.

El nuevo Sexpe gestionará más de 320 millones de euros en 2009 y su objetivo es garantizar una mejor atención a los empleados y desempleados extremeños, mejorando los resultados de la intermediación laboral, que aunque en Extremadura son superiores a la media nacional, todavía son bajos.

El Sexpe se hace cargo a partir de ahora de las materias dependientes de las direcciones generales de Formación para el Empleo y de la Dirección General de Trabajo.

Lucio subraya que se gestionarán más de 60 programas en materia de formación y empleo, con un total de más de 50.000 beneficiarios, y el fin primordial es mejorar la ocupabilidad y la empleabilidad en la región.

Entre las medidas adoptadas, la consejera menciona la contratación de "prospectores" que, incorporados a los más de 40 centros de Empleo existentes en Extremadura, hacen "un trabajo de campo" en el seno de las empresas para conocer mejor sus necesidades y, en general, las del mercado de trabajo de cada zona. Se trata de una labor de "intermediación" con el fin de que "las empresas sean una parte activa del servicio".

Además, se mejora la orientación y la formación de los trabajadores y los desempleados "durante toda la vida", y se ofrece a los usuarios del Sexpe una mejor "orientación" mediante "itinerarios personalizados" e iniciativas para atender sus "especificidades", entre ellas sus edades y su género.

Entre otras iniciativas, también se contratan técnicos en inclusión social para ayudar a los colectivos más vulnerables laboralmente, se crean el Observatorio del Empleo y el Instituto de Cualificación Profesional, un órgano que emitirá certificados de cualificación a los usuarios, y se potencia el uso de las nuevas tecnologías.

Con este tipo de medidas, y junto a, agrega la consejera, la potenciación de los servicios estatales de Empleo, "cerramos el círculo" en la atención a las necesidades laborales de las empresas y los trabajadores y parados extremeños.