El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó sendas convocatorias respecto a la oferta de plazas en residencias universitarias y escolares. Así, las destinadas a universitarios ascienden a un total de 501 plazas en régimen de residentes internos, mientras que las convocadas para residencias escolares suman un total de 1.293 plazas.

La orden que convoca y regula la oferta para universitarios en régimen de residentes internos también proporciona a los estudiantes los medios necesarios para una adecuada formación y la posibilidad de disfrutar de otras actividades recreativas, formativas y culturales complementarias a su actividad estudiantil.

La distribución de las 501 plazas es de 82 en habitaciones individuales en la Residencia Universitaria (RU) ‘Juan XXIII', de Badajoz; 176 plazas en habitaciones dobles en la RU ‘Diego Muñoz Torrero' y 195 plazas en apartamentos de 13 personas en habitaciones dobles en la RU ‘Mario Roso de Luna', ambas de Cáceres; y 48 plazas en habitaciones dobles en la Residencia del Complejo Educativo de Plasencia.

Además, con el fin de desarrollar programas específicos de colaboración con la Universidad de Extremadura, la Dirección General de Universidad e Investigación dispondrá de 3 plazas en la Residencia ‘Juan XXIII'; 6 en la Residencia ‘Diego Muñoz Torrero'; y 10 en la Residencia ‘Mario Roso de Luna', que no se encuentran incluidas en el total de las plazas ofertadas.

Asimismo, y para el Programa Erasmus de movilidad de estudiantes, se podrá disponer de otras 3 plazas en ‘Juan XXIII'; 6 en ‘Diego Muñoz Torrero'; otras 6 en ‘Mario Roso de Luna' y 2 en el Complejo Educativo de Plasencia. No obstante, este número de plazas serán ofertadas a principios del curso académico, pudiendo ampliarse a lo largo del curso si hubieran quedado plazas vacantes.

Igualmente, dentro de esta convocatoria se dispondrá de plazas para aquellos alumnos que realicen un máster en la Universidad de Extremadura (UEx), para ser ocupadas por estudiantes deportistas extremeños, por estudiantes procedentes de situaciones de desprotección social y para discapacitados.

Los solicitantes deberán ser alumnos de la UEx, que se matriculen durante el próximo curso en las titulaciones vigentes y en las de Grado. El periodo de estancia en las residencias será desde el día de comienzo oficial de curso hasta el 10 de julio, exceptuándose los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de julio.

PLAZAS EN RESIDENCIAS ESCOLARES

Por otro lado, la Consejería también convoca un total de 1.293 plazas en residencias escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2012/2013, según publicó el DOE.

Podrán solicitar estas plazas el alumnado escolarizado en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Bachillerato, Formación Profesional (FP) de Grado Medio y de Grado Superior, y Enseñanzas de Régimen Especial. Con carácter excepcional, se podrá admitir al alumnado de Educación Infantil por razones de carácter socioeducativo.

El período de estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos que se determinen en el calendario escolar extremeño para el curso que viene, aunque cerrarán los fines de semana y los días no lectivos.

Los alumnos solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2012/2013 en Primaria o Secundaria; ser residente en Extremadura; no disponer de centro educativo adecuado al nivel y modalidad de estudios que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual, o carecer de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio.