El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy que los esfuerzos ante la crisis de todos los agentes sociales deben centrarse en evitar la destrucción del tejido productivo de la región. De este modo, se logrará que cuando se supere la crisis los sectores capaces de generar empleo puedan ayudar a la recuperación económica de forma más activa. Además, Fernández Vara ha reconocido que la sociedad necesita que los encargados de gestionar la situación, con las administraciones a la cabeza, generen certidumbres y seguridad para que la economía vuelva a fluir.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la inauguración del III Foro de Debate de la Empresa Familiar que bajo el título ‘Crisis, oportunidad y empresa familiar' se celebra en el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas y Empresarial del campus universitario de Badajoz.

En su intervención, Fernández Vara ha pedido "un ejercicio de sinceridad colectiva en el que cada uno ponga lo que tenga que poner desde la responsabilidad para salir de la crisis". Tras ello, se mostró "dispuesto a colaborar" en una situación en la que "no es el momento de buscar culpables, sino para liderar el problema, algo que tenemos que hacer desde las administraciones".

El Presidente de la Junta afirmó que "ahora más que nunca, hay que estar con las empresas y con los trabajadores que lo están pasando mal". Tras reconocer su obligación de acompañar a los sectores productivos en crisis, Fernández Vara recordó que "cuando las cosas iban bien y se generaba empleo a los políticos nos gustaba dar la cara, pues ahora también debemos darla para buscar soluciones".

Apostó por que los bancos hagan "todo el esfuerzo posible" y la administración también para evitar la destrucción del tejido productivo regional. Con respecto a ese último aspecto, Fernández Vara apuntó que la Junta agilizará el pago a proveedores para lo que no descartó ninguna "solución extraordinaria" como que, por ejemplo, que la deuda que las empresas tengan contraída con las entidades financieras pasen a la Administración para así solventar las deudas que ésta tenga con las propias empresas.

El Presidente de la Junta consideró "fundamental" para poder salir de la crisis y no volver a ella "que todos los actores implicados den la cara desde la sinceridad, el compromiso y la responsabilidad y se transmitan constantemente a la sociedad certidumbres y confianza en el futuro".

Unas certidumbres que, según Fernández Vara, las hay. Así, por ejemplo, recordó que el sector agroalimentario extremeño tiene futuro y lo ha demostrado en 2008 donde las exportaciones han crecido un 19,7%. Por ello, renovó su compromiso de invertir en él. Con respecto a las energías renovables recordó su previsión de que en los próximos 4 ó 5 años se generen entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

En relación al sector del turismo apostó por ofrecer una oferta de calidad donde se potencie lo emocional y vaticinó que la construcción se recuperará aunque sin la presencia del elemento especulador que ha llevado a la ruptura de la burbuja inmobiliaria en los últimos meses. Los sectores de la comunicación y de los servicios son otros en los que la capacidad de crecimiento es evidente y que, según el Presidente de la Junta, deben llevar a la región a confiar en sus posibilidades de futuro.

FUNDACIÓN DOLORES BAUS
Por otro lado, el Presidente de la Junta de Extremadura ha inaugurado esta mañana en Badajoz la nueva sede de la Fundación Dolores Baus de Arús. Al acto ha asistido la delegada del Gobierno en Badajoz, la consejera de Sanidad y Dependencia y el arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, entre otras autoridades.