El partido ecologista Los Verdes de Extremadura y Térmicas No registran en la Consejería de Administración Pública y Hacienda 16.128 alegaciones contra la instalación de proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida. En concreto, la primera formación registró 1.128 alegaciones y la segunda 15.000.

Según informa el co-portavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, y recoge la agencia Europa Press, los ciudadanos de Mérida y la región "no" han sido informados de forma suficiente por las administraciones locales y regionales, por lo que se hace "imposible" su participación en la toma de decisiones que "afectan" al medio ambiente más cercano.

Además, apunta que los profesionales del Área de Salud de Mérida, por su parte, presentaron alegaciones a los organismos competentes, desde una perspectiva de previsión sanitaria, para que denieguen la instalación de centrales térmicas en la comarca. Al respecto, Folguera explica que esta agrupación consiguió 309 firmas provenientes de la participación ciudadana para apoyar estas alegaciones.

Folguera reseña también que las actuaciones de las multinacionales energéticas en Extremadura son una nueva "forma de colonialismo energético, que sólo es combatible con la información que hoy se les niega a los ciudadanos de Mérida y su comarca, para que libremente elijan su futuro". Al respecto, recuerda que ésta es la decisión industrial "más importante" de la comarca emeritense "en su historia, y no se le está dando la suficiente información".

Asimismo, señala la "paradoja" de que "los mismos políticos que aquí la defienden, en otras comunidades autónomas la están atacando totalmente". Folguera destaca el caso de la Comunidad de Madrid, donde "todos los partidos políticos están en contra", o el de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, el co-portavoz de Los Verdes de Extremadura asegura que el colectivo seguirá "luchando" para que se dé la información "correcta" a los ciudadanos y para que la Junta explique "realmente por qué quieren poner unas centrales térmicas" y si "necesitan energía, para qué". Al respecto, apunta que la región "exporta el 80 por ciento de la energía fuera". En este sentido, agrega que "no tiene ningún sentido" y "no tiene utilidad".

De la misma manera, afirma que la instalación de estas industrias "no aporta puestos de trabajo", ya que crearía "entre 25 y 30" empleos. "El desarrollo de la comarca se vería perjudicado, de hecho, ahora mismo, los terrenos donde se van a ubicar estas industrias, las casas, las fincas, ya están perdiendo valor".