La Junta de Extremadura resalta que la caída de los precios experimentada en la región durante el pasado mes de enero "beneficia" a la economía de las familias. El Gobierno autonómico insiste así en que, igual que el pasado mes de diciembre, la nueva moderación de los precios en enero supone un "alivio" para las economías de las familias que "ayudará a soportar mejor los efectos de la actual situación económica".

Según El Periódico Extremadura, destaca igualmente que la disminución del Indice General de Precios (IPC) en la comunidad en enero haya sido del 1,4 por ciento respecto al mes anterior, cuando a nivel nacional dicha baja fue del 1,2 por ciento.

También subraya que la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en un 0,7 por ciento, una cifra que supone más de medio punto por debajo de la registrada el mes anterior, cuando el dato interanual fue del 1,3 por ciento.

Este dígito del interanual había sido el más bajo en toda la serie histórica del IPC, añadió la Junta, que subrayó que con estos datos Extremadura se sitúa una décima por debajo de la media española (0,8 por ciento).

De igual modo, el Gobierno regional recuerda que tanto en Extremadura como en España, los mayores descensos correspondieron al grupo "Vestido y calzado" (-14,1%) que recoge el efecto de las rebajas de invierno (-13,8% en el conjunto nacional) y "Ocio y cultura" con una caída del 1,8%, explicada principalmente por la reducción de los precios del viaje organizado (-1,4% en España).

Los precios del transporte y menaje también registraron disminuciones, aunque en menor medida, tanto en Extremadura como a nivel nacional. Por otro lado, en Extremadura como a nivel nacional, la mayor subida la registraron los precios de "Bebidas alcohólicas y tabaco", con incrementos del 2,4% y 2,1%, respectivamente, debido principalmente al aumento de los precios del tabaco.

Le siguieron "Vivienda" con crecimientos del 1% en Extremadura y 0,5% en el conjunto nacional y "Otros bienes y servicios", con variaciones del 0,6% y 0,9%, respectivamente, debidas en su mayor parte a la subida de los precios de los seguros, habitual a comienzos del año, según el Ejecutivo regional.

Por provincias, los precios cayeron un 1,4% en Badajoz y en Cáceres. Asimismo, en tasas interanuales, la tasa de inflación se situó en un 0,6% en Badajoz y un 0,9% en Cáceres.