Recientemente se ha celebrado desde ADESVAL, junto al IES "Vía de la Dalmacia" de Torrejoncillo, el Día de los Humedales en la Comarca del Valle del Alagón.

El Día de los Humedales es una celebración internacional promovida por la Asociación Ramsar, y que cada año dedica el 2 de febrero a promover distintas actividades, por todo el mundo, relacionadas con humedales y reservas hídricas.

La actividad comenzó con una breve exposición, en las mismas instalaciones del Instituto, donde los dos educadores ambientales expusieron a los alumnos la importancia de los humedales a nivel internacional, destacando además las principales fuentes hídricas de nuestra comarca: el Embalse de Portaje o Santa María, el Embalse de Alcántara, el Embalse de Valdeobispo, o el Embalse del Borbollón.

Fueron 35 alumnos de 1º de ESO y 10 alumnos de 4º de diversificación los participantes en la actividad, con la novedad de que los alumnos de 4º hicieron también las veces de monitores medioambientales a los más pequeños, tras ser instruidos brevemente por los educadores de ADESVAL. De esta forma, se consiguió una mayor implicación por parte de todos, y se solicitaron los datos para obtener el Carnet de Kyoto, una manera más de contribuir a la conservación del Medio Ambiente cumpliendo una serie de medidas ambientales.

Tras repartir diverso material educativo de ADESVAL y de la Asociación Ramsar, continuó la actividad con una ruta senderista que condujo a los escolares, atravesando paisaje de dehesa y matorral mediterráneo, hasta el observatorio ornitológico del Embalse de Portaje o Santa María.