La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) avanzaron hoy en los trabajos de definición del paquete de medidas que servirá de marco de apoyo al sector tabaquero extremeño para luchar por su continuidad después de 2013.

   El equipo técnico de trabajo de ambas administraciones, encabezado por el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban; el director general de la Política Agrícola Común (PAC), Antonio Cabezas; y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano; se reunió durante toda la mañana de hoy en las instalaciones de la Feval de Don Benito, que en estos días celebra la XXI edición de Agroexpo.

   Según informó la Junta en nota de prensa, Escribano afirmó que están analizando conjuntamente el paquete de medidas que hay que usar para que el mantenimiento del cultivo del tabaco sea "rentable" para los tabaqueros y las comarcas productoras. Además, añadió que están trabajando en las líneas que permite la reglamentación comunitaria.

   Al respecto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, señaló que esto se hace con el objetivo de presentarle a los productores de tabaco extremeños un marco de apoyo que les convenza, "en pro de esa gran preocupación para el Gobierno extremeño que es el mantenimiento del cultivo del tabaco".

   Así, la Administración regional destacó que durante la jornada se dieron "importantes pasos" en la definición de las líneas de trabajo para ofrecer al sector tabaquero "los apoyos necesarios que favorezcan su continuidad". Las vías "primordiales" que se están analizando son, por un lado, la mejora de la calidad, no sólo de las producciones agrarias, sino también del proceso de tratamiento posterior del tabaco en los secaderos, lo cual "permitirá aumentar el precio que reciben los agricultores".

   Carlos Escribano resaltó que "es el sistema con más futuro porque si los precios percibidos son suficientes para garantizar el cultivo, sería una herramienta muy importante".

   Igualmente, indicó que una vía complementaria a la anterior y sobre la que también se van a apoyar Junta y Ministerio para la definición del marco de reestructuración del tabaco, es la aplicación del código de buenas prácticas agrarias.

ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS SECADEROS

   Por otro lado, señaló que otra de las líneas principales en las que se está trabajando es en el uso de las energías renovables en los secaderos. Esto es, según explicó el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, porque "nos puede servir para mejorar una de las partes básicas del sector del tabaco, que son los secaderos, y además está muy de acuerdo con los nuevos retos del chequeo médico de la PAC".

   Al término de la reunión, Escribano manifestó que "una de las principales conclusiones" sacadas es que las vías de trabajo ya están "bastante exploradas" y que en un plazo de "una semana o diez días", los equipos técnicos de la Junta y el Ministerio "estarán preparados para plasmar estas líneas con la idea de agilizar el documento lo máximo posible para ofrecer tranquilidad al sector y a las administraciones".

   Finalmente, recordó que el "compromiso" de la Junta de Extremadura y del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es que ese marco de apoyo al sector tabaquero y a las zonas productores extremeñas se presente "antes del mes de junio".