Dentro de la política turística de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Así lo ha expresado la directora general de Turismo, Manuela Holgado, en la presentación de las novedades turísticas para este año en el stand de Fitur.

La nueva página web de Turismo Extremadura, la Plataforma de Comercialización "On-Line" o el acuerdo al que se ha llegado con la plataforma multimedia "Eucommerz" serán varios de los puntales de la promoción turística.

La web www.turismoextremadura.com es un proyecto ambicioso que se hace realidad y que permitirá llevar el Destino Extremadura a todos los rincones del mundo. "El objetivo a la hora de trabajar en la nueva web ha sido ponernos en el papel del turista que navega por intuición y por decisión" ha declarado Ana Parralejo, jefa del Servicio de Promoción de la Dirección General de Turismo. Está basado en las necesidades del turista, contemplando una fácil navegación.
La web podrá ser leída por los navegantes en inglés, portugués y francés. Tendrá información especializada para los profesionales del sector, para la prensa, e incluso el turista podrá hacer su planificación del viaje con todos los datos que necesite. Además, la información estará disponible en búsquedas por territorio, por producto y por fechas.

La otra novedad para este año 2009 será la puesta en marcha de la Plataforma de Comercialización on line de Extremadura, que surge para agilizar el encuentro entre la oferta (establecimientos) y la demanda (clientes), usando como medio para ese encuentro la integración de la plataforma Ruralgest (utilizada actualmente por 395 establecimientos de la región) en la web de Turismo y HotelCex, que en breve utilizarán los principales hoteles de la región.

Este sistema permitirá al turista elegir entre una amplia y diversa oferta de establecimientos. Además a través de la web de turismo, las Oficinas de Turismo podrán informar al viajero sobre la disponibilidad de alojamientos; y los turoperadores con los que la Junta de Extremadura llegue a acuerdos de promoción tendrán acceso a la oferta turística para realizar reservas de los establecimientos de forma directa y en tiempo real.

Además, se ha llegado a un acuerdo con la plataforma informativa multimedia Eucommerz, creada por el Consejo Revisor de Asuntos Económicos de la Unión Europea. Con esta plataforma se distribuirá información de Turismo Extremadura a través de su revista oficial, que llega a 150.000 altos cargos ejecutivos y financieros de la Unión Europea. Por otro lado tienen una página web con 100.000 visitas mensuales, por lo que Extremadura estará muy presente a través de las nuevas tecnologías en foros interesantes para la promoción turística.

Nuestra Comunidad aparecerá como el único representante de toda Europa para promocionar el segmento de CCI, Turismo de Negocios.

Nuevo material promocional

La Directora General de Turismo también ha presentado las nuevas guías que se han editado este año: el Manual de Congresos, la Guía Turística de Extremadura, el Manual de Señalización y la Guía Profesional. A destacar el Manual de Congresos que pretende ser una herramienta de trabajo para el sector que se mueve en torno a este tipo de eventos. En esta guía podrán encontrar una recopilación especializada, sistematizada y actualizada de gran parte de las infraestructuras y servicios que Extremadura puede ofrecer a quienes decidan venir como destino de negocios.

Por otro lado, el Manual de Señalización, realizado en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y con Redex "permitirá que de aquí en adelante esté unificada la señalización turística de la región, ya intervenga la Junta de Extremadura o las Diputaciones, es la principal ventaja", ha añadido Holgado.