La ONG católica Manos Unidas, que celebra este año su 50 aniversario desde que inició su lucha contra el hambre, recordó hoy que en el mundo existen todavía 854 millones de personas subalimentadas, mientras que 2.700 millones de seres humanos viven en la "miseria absoluta" y más de 5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa del hambre.

   La delegada de Manos Unidas de la Diócesis Coria-Cáceres, María Llanos Medina, y la vocal de medios de comunicación, Concha Dotú, ofrecieron hoy estos datos en una rueda de prensa en la que presentaron los actos que se desarrollarán en este 2009 con motivo del cincuenta aniversario de la organización y que tendrán como lema 'Combatir el hambre, proyecto de todos'.

   Llanos recordó que "el hambre en el mundo ha aumentado en el último año" y manifestó que el objetivo de la campaña de este año es erradicar la pobreza extrema y el hambre de manera que antes del 2015 baje el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día y el porcentaje de personas que padecen hambre.

   "Este objetivo asumido en el 2000 por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo queda muy lejos de cumplirse dada la realidad económica actual que arroja que 854 millones de personas en el mundo están subalimentadas", reiteró.

   En relación a la campaña, con motivo del 50º aniversario este año se llevarán a cabo una serie de actos que acompañarán a los ya tradicionales 'Día del Ayuno Voluntario' y a la 'Jornada Mundial contra el Hambre'.

CALENDARIO DE ACTOS

   De momento, el martes 3 de febrero a las 20,15 horas tendrá lugar la presentación de la campaña del 2009 en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura, un acto presidido por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, que culminará con un concierto de los profesores de la Escuela de Música EMAE.

   El viernes, 6 de febrero, 'Día del Ayuno Voluntario', tendrá lugar a las 19,00 horas una Eucaristía en el colegio de las Carmelitas, y posteriormente a las 20,00 horas se procederá a la lectura del Manifiesto contra el Hambre en el Quiosco del Paseo de Cánovas y el encendido de velas.

   El día 8, domingo, será la Jornada Mundial de Manos Unidas, con una colecta en todas las parroquias (un acto anual que corresponde a los segundos domingos de febrero). Y por último, el 11 de Febrero en el Hotel Extremadura habrá un café solidario con una entrada simbólica de 5 euros.

   Cabe recodar que el día del Ayuno Voluntario pretende concienciar sobre todas aquellas personas que pasan hambre "por necesidad y no de forma voluntaria". Ese día, Manos Unidas recorrerá los colegios de Cáceres para hablar del hambre y de su campaña, ya que dentro de sus ámbitos de actuación se encuentran el desarrollo de proyectos en el tercer mundo y también la sensibilización a la población española sobre la injusta distribución de los bienes y la posibilidad de cambiar el rumbo de los procesos económico-sociales.

   Llanos explicó que cada vez existe más concienciación sobre la situación global del hambre pero que en Manos Unidas "todavía falta la implicación de la gente joven, aunque cada vez son más los que aprovechan sus vacaciones y su tiempo libre para dedicarlo al voluntariado".

   En 1960 la recaudación del 'Día del Ayuno Voluntario' ascendió a 500.000 pesetas, "una cifra muy buena para la época", según dijo Llano que recordó que actualmente, este día es menos secundado sobre todo por los jóvenes aunque "si que se privan de alguna chuchería y con ese dinero colaboran", a lo que Dotú añadió que "la iniciativa debe partir de los padres para dar ejemplo".