La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, acompañada de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha dado a conocer en Fitur diferentes iniciativas del ayuntamiento de la ciudad de cara a 2009 en el marco de la candidatura de Cáceres 2016. En el mes de julio se celebrará el primer encuentro nacional de Juglares, será un festival de teatro con diversas compañías que escenificarán a grupos de mercaderes, truhanes o peregrinos.

En el marco de esta cita cultural, del 6 al 12 de julio, se celebrará también la primera edición del Congreso Internacional de Programadores de Cultura y Turismo que atraerá a agentes culturales europeos además del primer Mercado de Contratación de Eventos y Espectáculos Ciudad de Cáceres. Con estas iniciativas la organización estima que se pueden alcanzar hasta 30.000 visitantes durante esa semana.

Por otra parte, Heras presentó también una reedición del libro sobre Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para contribuir a la difusión turística de la ciudad editado por la Unesco y con la colaboración del ayuntamiento. La obra tiene como objetivo crear una visión de gran calidad y prestigio con imágenes que captan la sensibilidad y la personalidad del conjunto histórico. Pretende ser una contribución a la conservación del patrimonio. Incluye una descripción de un paseo romántico por la ciudad de la mano de Miguel Ángel Aguilar. El ayuntamiento ha adquirido mil ejemplares de este libro que no se comercializa y que servirá para regalos institucionales.