La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha dado a conocer en Fitur 2009 el proyecto Alba Plata II e hizo balance de la primera edición de Alba Plata I. En esa primera edición se llevaron a cabo 32 intervenciones, se trabajó en la adecuación de la Vía de la Plata y además se pusieron en marcha cuatro albergues y trece centros de interpretación. Por otra parte, en Alba Plata II que se prolongará hasta 2011 se ejecutarán distintas iniciativas de creación de empleo en el área de rehabilitación de patrimonio. Una de esas propuestas que tendrán lugar durante este 2009 y que será uno de los proyectos de este año es la recuperación de una nave tabaquera en la entidad de San Gil. Seguirán trabajando en cuatro yacimientos arqueológicos entre ellos el de Cáparra en los términos municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia. Se crearán otros centros de interpretación como es el caso de unas nuevas instalaciones en Los Santos de Maimona.

Asimismo se recuperará la calzada romana en dos nuevos tramos en Cáceres y en Badajoz y aparte se actuará en la recuperación de los elementos estructurales en torno a la calzada como es el caso del Puente de Aldeanueva del Camino.

La directora general también ha presentado la propuesta de la Red de Museos de Extremadura. Se trata de la primera vez que llega esta iniciativa de manera individual al estand de Extremadura. Díaz manifestó que gracias a esta propuesta se pretende relanzar todos los museos de identidad que están repartidos por la región desde el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres o el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena.