Las mejoras en el servicio de autobuses urbanos que conlleva la ampliación aprobada de la concesión por parte del ayuntamiento a Tubasa se van a materializar en breve, según ha confirmado a este diario el gerente de la empresa, Julián Pocostales. Una de las principales inversiones será la incorporación a la flota de 22 nuevos autobuses, más adaptados y ecológicos. Este mismo mes o a lo largo de febrero empezarán a funcionar 21 de estos autobuses y el último será un microbús que no se pondrá en marcha hasta el 2010 o el 2011 y servirá para reforzar el servicio del Casco Antiguo. La flota seguirá contando con 44 vehículos, pues los nuevos sustituyen a otros anteriores: 10 que ya están amortizados y 12 autobuses Mercedes conocidos como Cítaros que tienen un coste de mantenimiento elevado y sufren un importante número de averías.

Cada uno de los nuevos autobuses, de la marca Man, cuesta unos 230.000 euros. Los motores proceden de Alemania, los chasis de Polonia y después pasan a Logroño para ultimar la carrocería. Incorporan medidas de eliminación de barreras, como los diez últimos que adquirió Tubasa; pero además, los de ahora tendrán un sistema más avanzado de doble rampa de acceso, una automática y otra manual, que se utilizará cuando falle la primera. Asimismo el suelo interior el vehículo llevará unas bandas rugosas para guiar a los invidentes. Los nuevos motores son menos contaminantes y consumirán un 20% de biodiésel.

La llegada de los nuevos autobuses coincidirá con "un cambio de imagen" de la flota, que pasará del color amarillo al verde pistacho . Los antiguos se empezarán a pintar cuando lleguen los nuevos, porque ahora mismo Tubasa no tiene capacidad para paralizar vehículos.

El servicio también incorporará avances en materia de información al usuario. La primera medida que se ofrecerá será la página web en tiempo real, que estará operativa en abril de este año y permitirá que los usuarios conozcan en cada momento (a través de la página de Tubasa o la del ayuntamiento) dónde están los autobuses de cada línea para componer una ruta.

Cuando esta página funcione, se ofrecerá información a través de teléfonos móviles. Con un código que existirá en cada parada, el interesado en saber cuánto tiempo tiene de espera, enviará un mensaje con este código y la línea de autobús, y recibirá la respuesta. Tubasa está viendo la posibilidad de que este servicio sea gratuito si la contestación va acompañada con un mensaje publicitario. La empresa ya está trabajando en este proyecto pero Pocostales calcula que no se podrá poner en marcha antes de un año, pues es bastante complicado ya que hay que distribuir los códigos en todas las paradas.

El acuerdo con el ayuntamiento incluía además el compromiso de Tubasa de construir este año una nave de 750 metros cuadrados en una parcela de 2.000 metros de El Nevero para el servicio mecánico municipal. Esta nave será entregada a finales del 2009. La parcela ya está designada y ahora están trabajando en el proyecto. Se encuentra junto a la vía del tren, en la misma avenida donde está el nuevo parque de bomberos y próxima a la sede de Tubasa, lo que proporciona seguridad, porque ésta está siempre ocupada.