Los concejales de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Victoriano Macias y Eulalia Castañera, han denunciado públicamente que la situación que vive en estos momentos "la corporación, a nivel institucional, es grave", con el consiguiente perjuicio para los interses del municipio.

En este sentido, Eulalia Castañera, dijo que la situación se debe en parte a "la falta de diálogo", del alcalde, José Agustín Tovar, "con los concejales de la oposición, con los que no cuenta para tratar los asuntos importantes y necesarios de Jaraíz". Como ejemplo puso "la falta de convocatoria de la junta de portavoces", para debatir las propuestas de los grupos políticos que configuran la corporación.

Castañera acusó además al alcalde de "cercenar sistemáticamente", las funciones de los concejales de la oposición, "e incluso de sus propios compañeros de gobierno municipal, como lo evindencian las renuncias a sus respectivas delegaciones de los ediles, José Maria Jiménez y Elena Inmaculada García".

Macías y Castañera no descartaron tampoco la posibilidad de recurrir al ámbito judicial para que se ejecuten los acuerdos adoptados por el pleno, relacionados con las mociones de urgencia presentadas por su grupo en lo que va de legislatura. También se mostraron en desacuerdo, "entre otras cosas porque las desconocemos", con las propuestas anunciadas por Tovar, para invertir 1.350.000 euros que recibirá Jaraíz del Fondo Estatal, para aminorar el aumento del paro, debido a la crisis económica. (Ver EL PERIODICO del día 31 de diciembre).

Por último el alcalde declinó ayer hacer declaraciones al respecto, posponiendo su contestación a las acusaciones de los ediles de la PSDEX a un comunicado de prensa que emitirá en los próximos días.