El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propone la creación en Extremadura de un banco público de segundo escalón, de un instituto de financiación de crédito, para intervenir en el mercado y compartir el riesgo con las empresas extremeñas, que en la actualidad tienen muchos problemas para conseguir financiación.

Fernández Vara comparece, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para exponer la posición de la Junta ante la situación de la economía y el empleo en la Comunidad Autónoma. El presidente extremeño insta al PP a debatir a principios de año la creación del citado instituto de financiación de crédito, que permitirá establecer avales para que las empresas puedan hacer frente a la obtención de créditos, de forma que en el primer semestre del 2009 estuviera aprobada la ley que estableciese su creación.

El jefe de la oposición, José Antonio Monago, considera este anuncio como una "ocurrencia más", propia, dice, de Fernández Vara, a quien acusa de gobernar "a base de las opiniones de blog y no con planificación".

Monago recuerda que ya existe el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que hace esa función de apoyo a las empresas, por lo que enmarca la propuesta de Vara "en su afán desmedido de intervenir en todo".

No obstante, el presidente regional del PP insta a Vara a que les entregue el documento que contempla esta propuesta para estudiar la letra pequeña y poderse posicionar claramente ante una medida, que, no obstante, recalca, tardaría tiempo en ponerse en marcha.