Más de 4.500 personas podrán degustar durante las próximas fiestas de Navidad los Quesos y Tortas de la Serena en los 10 restaurantes de la región que participan en la promoción Navidad Serena en Extremadura que organiza el consejo regulador de esta Denominación de Origen Protegida.

La campaña se desarrollará del 5 de diciembre al 6 de enero próximos y contará con la participación de diez grandes cocineros de Extremadura que han elaborado 32 exquisitas recetas en las que la Torta de la Serena es el ingrediente fundamental. Cada restaurante se ha encargado de la elaboración de un mínimo de tres recetas que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. Durante todos los días de la promoción, los establecimientos se comprometen a situar en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas. El precio de cada plato ha sido fijado libremente por cada restaurante.

En la promoción participarán los restaurantes Quinto Cecilio (Medellín), Barbacana (Zafra), Altaír (Mérida), Lugaris (Badajoz), La Silera (Almendralejo), Parraluz (Santibáñez el Alto), La Posada del Rincón (Guadalupe), Boteín (Cáceres), Bizcocho Plaza (Trujillo) y La Catedral (Plasencia). La selección de los restaurantes se ha realizado teniendo en cuenta diversos criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica. Todos los establecimientos participantes cuentan con un reconocido prestigio y diversos galardones que acreditan la labor que vienen realizando en Extremadura.

Las recetas elaboradas funden imaginación, variedad y tradición. Así, el Restaurante La Catedral (Plasencia) ofrecerá a los comensales un Risoto de boletus edulis y Torta de la Serena con crujiente de alcachofa, mientras que el Boteín, de Cáceres, contempla la elaboración de una Lasaña de rabo de toro gratinada con Queso de la Serena y caviar de jamón ibérico. La Posada del Rincón (Guadalupe) pretende sorprender a sus comensales con Pimientos del piquillo rellenos de crema de Torta de la Serena y gambas y Parraluz (Santibáñez el Alto) ofrecerá a los clientes cinco platos, entre los que destaca una Ligera crema de tomate, buñuelos de Queso de la Serena y galletas de espinaca. El Restaurante Bizcocho, de Trujillo, elaborará Tostas de setas confitadas y gratinadas con Torta de la Serena y el Altair, de Mérida,  una Sopa de calabaza con ravioli frito de Queso de la Serena. El Quinto Ceciclio (Medellín) ha optado por una Costrada de Torta de la Serena y el Barbacana, de Zafra, por unos Crujientes rellenos de crema de Queso de la Serena con salsa de regaliz y cebolla caramelizada.

El Restaurante La Silera, de Almendralejo, repetirá, entre otros, con un plato que tuvo una excelente acogida en la campaña de 2007: Solomillo de cerdo ibérico con salsa de Torta de la Serena. Por último, el jefe de cocina del Restaurante Lugaris (Badajoz), Javier García, ha elaborado para la ocasión una Ensalada de Torta de la Serena y jamón ibérico, Boletus salteado con jamón y suave aroma a Torta de la Serena y Milhojas de boquerones en vinagre con Torta de la Serena y confitura de tomate.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha puesto en marcha esta campaña por tercer año consecutivo coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad por tratarse de una de las temporadas de mayor afluencia a los restaurantes. Los jefes de cocina de estos establecimientos desarrollarán toda su creatividad para poner sobre la mesa ingeniosas recetas elaboradas con los Quesos y Tortas de la Serena. El sello de calidad entregará a los establecimientos participantes 200 piezas certificadas por el consejo regulador para la elaboración de los platos.

En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy en el Restaurante Lugaris, de Badajoz, el presidente de Queso de la Serena, Faustino Gironza, destacó el esfuerzo realizado por la denominación de origen protegida para promocionar sus afamadas tortas dentro y fuera de España mediante la asistencia a certámenes feriales profesionales y el inicio de acciones de comercialización conjunta con productores lácteos de países como Portugal. Gironza informó que a lo largo del próximo año, esta denominación de origen establecerá acuerdos con algunas de las más prestigiosas escuelas de hostelería de nuestro país y destacó la importancia de que los jefes de cocina se conviertan en transmisores del saber y el sabor de los productos naturales como los Quesos y Tortas de la Serena.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Javier García, que habló en nombre de sus compañeros, explicó las posibilidades que ofrecen los Quesos y Tortas de la Serena en la cocina y destacó que este producto permite la elaboración de platos tradicionales y también recetas de vanguardia que pueden encuadrarse dentro de la denominada alta cocina.

Los Quesos y Tortas de la Serena son un producto único en el mundo que se elabora con leche cruda de oveja merina que se coagula con cuajo vegetal. El salado de las piezas es manual y la curación de los quesos se realiza durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria. Para la elaboración de una pieza de un kilo de queso se necesita la producción diaria de 15 ovejas merinas, ya que de esta raza se extraen únicamente 0.350 litros de leche diarios.

En la actualidad están acogidas a la Denominación de Origen 18 industrias que, al igual que las ganaderías, se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de Lares, Esparragosa de la Serena, El Risco, Garlitos, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de La Serena, Monterrubio de La Serena, Peñalsordo, Quintana de La Serena, Sancti-Spíritus, Valle de La Serena, Zalamea de La Serena y Zarza Capilla. Estos municipios representan el 14% de la superficie de Badajoz.