La Consejería de Educación y Cultura ha autorizado la creación de 42 nuevas secciones bilingües en centros educativos de la región para el curso académico 2013/2014, lo que supone un incremento de un 20,68 por ciento en relación al curso anterior.

En concreto, se pondrán en marcha 42 nuevas secciones bilingües, 17 de ellas en centros educativos de Educación Secundaria, 15 de inglés, una de francés y otra de portugués. Además de otras 25 en Educación Primaria, todas de inglés.

Asimismo, la consejería ha autorizado la ampliación de otras 20 secciones bilingües de inglés ya existentes en centros de Primaria, con lo que el curso 2013/2014 estarán en funcionamiento un total de 245 secciones bilingües.

Los proyectos de secciones bilingües, que se vienen desarrollando desde el curso 2004/2005, responden a la necesidad de promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, con miras a desarrollar las competencias en materia de comunicación dentro de la Unión, y a garantizar una difusión tan amplia como sea posible de las lenguas y de las culturas.

FAVORECER EL USO COMUNICATIVO DEL IDIOMA EXTRANJERO

Para ello, la consejería propone ampliar el número de lenguas estudiadas; y que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas o asignaturas no lingüísticas, favoreciendo, de este modo, el uso comunicativo del idioma extranjero. En definitiva, se fomenta aprender no ya el idioma, sino aprender "en el idioma", de ahí que se involucren otras áreas.

En este sentido, se tenderá a que el alumnado de las secciones bilingües alcance, en la lengua de la sección, el nivel básico (A2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, del Consejo de Europa (MCER) al terminar la Educación Primaria, y el nivel intermedio (B1) cuando acabe la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En las secciones bilingües se imparten las asignaturas no lingüísticas que elija el centro en la lengua extranjera de la sección -inglés, francés o portugués-, con lo que el alumnado de una sección bilingüe no sólo aprende el idioma extranjero, sino que aprende contenidos de otras asignaturas en ese idioma desarrollando así su competencia lingüística.

Para que un centro pueda crear una sección bilingüe es necesario que cuente con el apoyo del claustro y del consejo escolar y que disponga de profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas con un alto conocimiento del idioma extranjero elegido.

TERCERA LENGUA EXTRANJERA

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la relación de centros autorizados para la impartición, con carácter experimental, de una tercera lengua en los centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos, a partir del curso escolar 2013/2014.

En concreto, los centros autorizados son: IES ‘Sáenz de Buruaga' e IES ‘Albarregas', ambos de Mérida; IESO ‘Valle de Gata', de Hoyos; IES ‘Pedro de Valdivia', de Villanueva de la Serena; IES ‘Gabriel y Galán' de Plasencia; e IES ‘Extremadura', de Montijo.

La implantación de este proyecto en los centros educativos tiene como fin fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.