El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado, en el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en el Teatro Romano de Mérida, que en la Agenda económica de España debe tener un papel prioritario Iberoamérica "como lo tiene ya para Extremadura".

Monago quiso mandar un mensaje a España y a Portugal, a quienes indicó la necesidad de explicar a empresas y emprendedores la importancia estratégica de Iberoamérica a corto plazo para el crecimiento económico de nuestros países. "Si España y Portugal nos sumáramos a esta Alianza del Pacífico seríamos todos juntos la quinta economía del mundo", subrayó el presidente, quien explicó que Iberoamérica sigue siendo "el mercado que hace a España más fuerte dentro Europa", ya que la hace "diferente y singular" y le da una "dimensión global".

"Históricamente cuanto más fuerte ha estado España en Iberoamérica, más fuerte ha sido siempre España en Europa", recordó el presidente extremeño y recalcó la importancia de "fortalecer nuestras relaciones estratégicas con aquellos modelos de integración económica de referencia internacional, siendo conscientes que el crecimiento económico internacional lo van a liderar otros países". Tal y como señaló el presidente, en Iberoamérica "nos estamos jugando gran parte de nuestro futuro económico", por lo que "debemos ser capaces de ver las posibilidades de negocio e inversión que ofrece una Alianza que hoy se evidencia más férrea que nunca".

Monago explicó que con el acta de conmemoración firmada en este evento, se fija el propósito de trabajar intensamente para alcanzar un adecuado nivel de desarrollo social y económico como sociedades libres y democráticas, fomentando la colaboración institucional, entre las empresas y los ciudadanos de Extremadura, Chile, Colombia, México y Perú.

"Con esta Alianza del Pacífico el mar del sur reafirma su identidad hoy y el sur de España, Extremadura, también lo hace", explicó el máximo dirigente del Ejecutivo regional, quien recalcó que "España está enfocada en el futuro" y que tiene "una identidad colectiva". "No podemos crecer solos y, por lo tanto, para cumplir nuestros objetivos políticos, económicos y sociales la unión y las relaciones estratégicas fuera de Extremadura son básicas", subrayó el presidente.

"Dentro de España, Extremadura es América", aseguró el presidente autonómico, quien detalló que la región "se une a la Alianza de cuatro pueblos que decidieron dar un paso al frente para ser protagonistas de los retos presentes y liderar una nueva integración, para conseguir una unión mundial cada vez más perfecta".

Del mismo modo, el presidente Monago recordó que este año Extremadura ha exportado a los países de la Alianza del Pacífico un 80% más que el año anterior y que las importaciones de los productos de la Alianza en Extremadura han aumentado un 6,9%.

Por otro lado, Monago recordó su visita a Israel que ha tenido lugar esta semana y destacó que, más que a través de los gobiernos centrales, establecer vínculos con las regiones suele ser la apuesta más inteligente. Así, señaló que "el sur existe" y que la periferia "ya no es periferia". "La política ha impedido durante años que pueda desarrollarse una industria fuerte y un tejido tecnológico e innovador competitivo en el sur como consecuencia de un centralismo que primaba al norte y el norte siempre era el gobierno central de turno, de Madrid o de Bruselas, que, al final, siempre primaba a los mismos". Monago aseguró que se acabó el centralismo porque "el mundo ha cambiado".