Las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de la Serena y de Aceite Gata-Hurdes han ofrecido 2.300 degustaciones de sus productos en el transcurso del primer Salón Alimentario Sabor de Origen celebrado en Gijón (Asturias) que hoy fue clausurado oficialmente.

Durante las dos jornadas del certamen, celebrado en el recinto ferial Luis Adaro de la Cámara Oficial de Comercio de Gijón, las dos denominaciones de origen protegidas de Extremadura han mantenido contactos comerciales de interés con responsables de compra de supermercados y grandes superficies, así como con profesionales de la gastronomía, la hostelería y la alimentación.

En la jornada del domingo, un centenar de visitantes profesionales ha aprendido a diferenciar las particularidades de los aceites del norte de la provincia de Cáceres certificados y a atemperar, abrir y degustar una Torta de la Serena.

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, destacó el interés despertado por las Tortas de la Serena en el denominado "País de los 100 quesos", y explicó a los presentes que este producto, a diferencia de los elaborados en Asturias, contiene exclusivamente leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Una de las cuestiones que más ha llamado la atención de los profesionales ha sido la particularidad del proceso de elaboración, que es totalmente artesanal, y el requisito de necesitar la producción diaria de leche de 15 ovejas para elaborar una sola torta de queso.

La directora gerente de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, explicó a los profesionales de la hostelería que participaron en la cata comentada que este aceite se elabora exclusivamente con la variedad manzanilla cacereña, una aceituna de mesa que tiene un escaso rendimiento pero que proporciona zumos de una exquisitez apreciada por los críticos gastronómicos más exigentes.

Los responsables de los dos sellos de calidad extremeños han realizado una valoración muy positiva del certamen y han decidido llevar a cabo nuevas acciones de promoción conjuntas dadas las buenas perspectivas que se han abierto con su participación en este salón, primero de este tipo que se celebra en Asturias y que ha reunido a prestigiosas firmas del mundo de la alimentación.

Los actos programados por las dos denominaciones de origen de Extremadura han sido los que más público han atraído al salón, hasta el punto de que los organizadores se vieron obligados a limitar el aforo de la sala de catas en la que tuvieron lugar las demostraciones.

Durante el certamen, ambos sellos de calidad han tenido la oportunidad de acercar sus productos a distribuidores, restauradores, sumilleres, responsables de empresas de catering, vinotecas y tiendas de delicatessen, a los que han ofrecido la posibilidad de realizar actos especiales en sus establecimientos.

Tanto Gata-Hurdes como Queso de la Serena representan dos de los productos más selectos de la gastronomía extremeña: los aceites del norte de la provincia de Cáceres y los quesos y tortas de la comarca de la Serena, dos exquisiteces de la gastronomía tradicional extremeña que han formado parte de la cultura tradicional y la alimentación de las familias desde el origen de los tiempos.