Modernizar el sistema de recogida de basura en el centro histórico, eliminar cableado, revisar el plan especial de la ciudad monumental y el de la Ribera del Marco o habilitar aparcamientos para residentes. Estas son algunas prioridades que se fija la mesa técnica del proyecto Intramuros, eje de la candidatura de Cáceres 2016, constituida ayer por políticos y técnicos municipales, el asesor urbanístico Antonio Campesino, el equipo redactor de los proyectos y representantes de colectivos como la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios Pintores–Monumental.

Durante casi dos horas, los 16 integrantes de este grupo de trabajo concretaron en el palacio de la Isla el contenido de este primer paquete de actuaciones, que se ejecutará de manera simultánea a la redacción de los proyectos adjudicados a las empresas Thuban-Mecsa (Intervención y Repoblación Social) y Placonsa-Pronorba (Restauración y Revitalización Funcional). Estas intervenciones comenzarán a aplicarse en el entorno de la plaza Mayor, con especial atención a las calles Moret y General Ezponda y la plaza de la Concepción. La mesa técnica de Intramuros se marco un plazo de año y medio para que algunas actuaciones de la primera fase de Intramuros estén ejecutadas.

Entre las medidas también se incluyen la agilización del inventario de locales vacíos en el centro histórico, además de la revisión del plan especial de la ciudad monumental, la creación de una brigada especial de la policía local contra el vandalismo y un nuevo acceso a la plaza de la Concepción desde el párking de Obispo Galarza, con una actuación urbanística que podría pasar por expropiar algunas casas.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, hizo hincapié en que se trata de actuaciones "integrales" y reiteró que se ejecutarán de forma simultánea. De entre todos los acuerdos, Vela destacó la necesidad de que la alcaldesa "ponga en marcha" la revisión del plan especial de la ciudad monumental, además de "coser" el plan de la Ribera del Marco al Plan General Municipal. También detalló que para el sistema de recogida de basura se tomará como ejemplo el de otras ciudades europeas como Siena, "con el establecimiento de una franja horaria para la recogida, que erradique los problemas de olores y suciedad, así como la mala imagen de contenedores en calles y plazas".

Asimismo, Vela aseguró que la mesa técnica es "posiblemente uno de los órganos de mayor importancia que se ha constituido en Cáceres en los últimos tiempos". Dijo que "no solo por el principal fin que persigue, que es la rehabilitación del centro histórico, sino también por la unanimidad y la respuesta de los organismos que se han querido sentar a trabajar en ella".