La cubierta del edificio Embarcadero requiere una nueva inversión. Al gasto de 579.000 euros que se hizo para reforzar su estructura se suma ahora otra inversión que supera los 500.000 euros. El anuncio de la licitación de esta obra se publicó ayer. El plazo para la ejecución de la actuación es de tres meses y el objetivo es dotar al inmueble de un falso techo interior por seguridad y para mejorar su acústica. No es la única inversión que falta para habilitar el edificio, dado que a este gasto se suma la equipación de sus dependencias.

La rehabilitación del edificio, que era la principal inversión de los fondos Urban, se inició en el año 2004 y unos meses después se paralizó la obra para hacer un estudio patológico de la cubierta y reforzarla. La intervención que ahora ha salido a concurso es un techo interior que se pondrá debajo de su cubierta abovedada. Para la rehabilitación del inmueble se presupuestaron 4,2 millones en un inicio. La obra se adjudicó por algo menos, pero hubo que añadir gastos no previstos como el refuerzo de su cubierta.

Esta nueva actuación se cofinanciará con partidas europeas, también procedentes de la iniciativa Urban, aunque son fondos de descertificaciones, de gastos programados en la legislatura anterior que el Ministerio de Economía, que supervisa el destino que se da a los fondos, no ha aceptado. Para que no se pierda la cantidad de la cofinanciación europea se presenta una nueva inversión a acometer en el inmueble.

En cuanto a la fecha para la inauguración del edificio, el concejal del que dependen las actuaciones de financiación europea, Víctor Santiago, recordó que está todavía pendiente de los accesos al edificio y de las obras para salvar la vía del ferrocarril y comunicar la avenida de la Constitución, que es el eje principal de Aldea Moret, con la nueva urbanización del poblado minero. Las obras del paso subterráneo de la vía ya están adjudicadas.

Sobre la utilidad que tendrá el inmueble, el concejal abogó porque cuente con su "propia programación", incluso recordó que distintas instituciones se han interesado por desarrollar actividades. Una de las propuestas que se han lanzado en las últimas semanas es que podría albergar la casa de la ciencia, idea apuntada por la alcaldesa y un proyecto con 300.000 euros presupuestados en tres anualidades.