Los interesados en adquirir o alquilar una plaza de garaje en el entorno de la Jefatura Provincial de Tráfico en Valdepasillas tendrán una oportunidad única cuando se construya en nuevo aparcamiento subterráneo cuyo estudio de viabilidad ha presentado al ayuntamiento la empresa Aparcamientos Badajoz S. L. (del grupo de Transnivel) y que desde ayer está en exposición pública durante un mes. Este nuevo párking contará con 1.021 plazas de aparcamiento, de las cuales, la mitad (511) se adjudicarán a los interesados en comprarlas mediante concesión por 40 años a un precio de 16.000 euros más IVA cada una. La empresa que ha realizado el estudio de viabilidad considera que este precio es "ostensiblemente inferior" al de la zona pues, según sus valoraciones, en su entorno las plazas de garaje se están vendiendo a unos 20.000 euros más IVA.

La otra mitad de las plazas se destinarán, por un lado, el 70% (357) a rotación diaria, cuya tarifa será por minutos. El 30% restante se dedicará, un 10% (51 plazas) a abonos mensuales a 90,52 euros más IVA; otro 10% para abonos laborales previstos por turnos (de siete de la mañana a cuatro de la tarde costarán 49,14 euros más IVA y desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, 67,24 euros más IVA). Queda otro 10% que se ofrecerá para abonos anuales por un precio de 625 euros más IVA.

Del total de las plazas previstas, 987 son de dimensiones corrientes y 34 adaptadas para personas con problemas de movilidad. El aparcamiento se construirá bajo el parque que existe entre las calles Jacinta García Hernández, Alconchel y Luis Alvarez Lencero, que ocupa un espacio de 14.850 metros cuadrados. La superficie total construida será de 28.285 metros cuadrados y el párking se dispondrá en 5 niveles escalonados en función del rasante y tipología del terreno, cada uno pintado de un color para diferenciarlo y, como novedad en este tipo de construcciones, según contó ya este diario, en la zona central de todas las plantas se abrirán patios para la ventilación natural directa. En el segundo sótano se ha previsto un local para usos relacionados con el párking de 426 metros.

Los accesos rodados se han ubicado en puntos que, según la empresa son los de mayor congestión de tráfico. Están situados en la calle Alvarez Lencero ( que lo conecta con el eje principal de la avenida Sinforiano Madroñero y las nuevas oficinas de la Jefatura Superior de Tráfico), en la calle Godofredo Ortega y Muñoz (foco de edificaciones dotacionales, administrativas y residenciales) y la avenida María Auxiliadora, que es un eje principal de tráfico de entrada y salida a la ciudad.

La propuesta también contempla la recuperación de la plaza superior, con la instalación de fuentes y elementos de agua, jardines, zonas peatonales y áreas de juegos infantiles. El presupuesto total supera los 17,4 millones de euros.

Aparcamientos Badajoz S. L. justifica la necesidad de construir este parking en que "la escasa oferta" de aparcamientos públicos y privados existentes en la zona se ha "agotado" debido al incremento del parque automovilístico, unido al crecimiento de la actividad terciaria y administrativa, con numerosos comercios y oficinas, sin que exista otras alternativa en el entorno para aparcamiento en rotación. Esto ha conllevado un desequilibrio entre oferta y demanda del mercado inmobiliaria vinculado al uso del garaje "alterando de forma alarmante los precios de venta y alquiler de las escasas plazas disponibles", sobre todo en Valdepasillas, con incrementos superiores al 300% en las transmisiones de garajes en los últimos años.

Ante esta situación, esta empresa considera en su estudio de viabilidad que el aparcamiento subterráneo proyectado vendrá a paliar este desequilibrio "con un efecto de contención de precios" en una zona que afecta a una población superior a los 25.000 habitantes. Las 1.021 plazas propuestas suponen el 25% de las dotaciones de aparcamiento necesarias en el entorno (que se han calculado en 4.067 plazas, considerando una dotación de una plaza por cada 100 metros cuadrados y con una superficie media de viviendas en la zona de 125 metros cuadrados).