Las obras del tramo de la autovía autonómica EX-A1, comprendido entre El Batán y Coria, se iniciarán antes de que acabe el presente año, según ha dado a conocer hoy la empresa constructora adjudicataria de las obras.

La empresa ha comunicado hoy que las obras tendrá lugar en el último trimestre del año, una vez que concluyan todos los trámites administrativos previos y con la idea inicial de que el trazado esté listo para el 2010. El proyecto se ha adjudicado por un importe de 38,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 35 meses.

Este tramo, con una longitud de 10,6 kilómetros, abarcará la construcción de seis pasos superiores, cuatro pasos inferiores, tres viaductos y dos acueductos como principales elementos de la obra.

La EX-A1 se extenderá a lo largo de 121 kilómetros del territorio extremeño y conectará las autovías A5 y A66. A su vez, en la continuación por Portugal, confluirá con la A23 y la red de autovías lusas.

Asimismo, se estima que circularán un total de 3.500 vehículos diarios por la nueva vía, mientras que el recorrido existente se verá menguado en 15 kilómetros, con una reducción del 25% en el actual tráfico de los pasos fronterizos de Caya- Badajoz y Valencia de Alcántara-Puerto Roque.

De este modo, sólo quedarían por licitar los trazados de la variante de Moraleja, con 5,3 kilómetros; y Moraleja Oeste-frontera, de 23,3 kilómetros, a la espera de la definición portuguesa del lugar de conexión.