Las Fiestas de San Ramón que se celebran del 23 al 31 de agosto en Casillas de Coria cuentan por primera vez con la celebración de encierros con vaquillas dentro del programa organizado por el ayuntamiento. De hecho, hoy jueves por la mañana se ha desarrollado un primer encierro que ha tenido como protagonistas a unos 20 jinetes que han acompañado a una manada de 7 bueyes y 3 vacas bravas desde Casas de Don Gómez hasta la Finca Los Machurros, en el término de Casillas, un recorrido de unos 8 kilómetros de distancia y que se ha desarrollado sin ningún incidente.

         El ganadero de Moraleja, Enrique Serrano, que acompañó en todo momento al grupo, destacó la importancia de que los pueblos extremeños apuesten por incluir este tipo de actos que ayudan a promocionar la fiesta taurina. Por otro lado, el concejal de Festejos, Felipe Amores, se mostró satisfecho por la gran expectación suscitada por este primer encierro que ha permitido trasladar al ganado que será protagonista en los actos que se desarrollarán hasta el domingo.

         Después del encierro, esta mañana la plaza de San Ramón ha sido el escenario de la concentración de las peñas, un acto que estuvo amenizado con la música de la charanga El Bombazo, de Plasencia. Mañana a las 12 del mediodía tendrá lugar un encierro a caballo desde la Finca Los Machurros hasta la plaza. Después, a las 13.00 horas se soltará una vaquilla por el recinto. Los actos continuarán por la tarde y durarán hasta el domingo.

El programa cuenta con la colaboración de la Peña Taurina La Casillana. Su presidente, Agustín Martín, manifestó que una de las novedades importantes de este año tendrá lugar el sábado por la tarde con una novillada que organiza la peña y que estará protagonizada por dos novilleras Beatriz Tablado, de Soto del Real y Rosana Toledo, de Toledo. "Beatriz ya ha estado en Casillas en unas jornadas taurinas, pero a Rosana no la conocemos y tenemos muchas ganas de que llegue el sábado para verlas torear", señaló.

         La Peña La Casillana además de colaborar en la organización de las fiestas también organiza otras actividades a lo largo del año como fiestas camperas, excursiones, jornadas y charlas.