Villanueva de la Serena acogerá del 17 al 18 de octubre el I Encuentro de Estudios Comarcales organizado por la Asociación Torres y Tapia de la localidad. Será un foro en el que se presentarán y debatirán distintas estudios acerca de la historia de las comarcas de las Vegas Altas, La Serena y la Siberia.

Comenzará en la casa de cultura de Villanueva el día 17 con la presentación del libro Villanueva de la Serena en el siglo XVI, según los visitadores de la Orden de Alcántara, de Dionisio Martín Nieto, el cuarto libro editado por la asociación y segundo de la Colección de Investigación. Posteriormente habrá una lectura de las comunicaciones presentadas por los asistentes que dará paso a la inauguración oficial, acto que correrá a cargo del alcalde Miguel Angel Gallardo.

El segundo día se desarrollará en Medellín, donde José Manuel Guerrero Acosa, del Instituto de HIstoria y Cultura Militar, impartirá la conferencia La batalla de Medellín. Por la tarde harán una visita guiada por la localidad y asistirán a la clausura y entrega de diplomas y certificados. Durante los encuentros se verá también la exposición Extremadura, Ochocientos con documentación cedida por la Biblioteca de Extremadura, y se instalará un expositor con los libros y materiales de las asociaciones.