El Castillo de los Herrera de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, cuyo recinto fue utilizado como cementerio hasta el siglo XIX, acogerá este jueves, viernes y domingo, el III ciclo de Cine de Terror organizado por el ayuntamiento del municipio en colaboración con la Filmoteca de Extremadura.

El programa de este festival se presentó hoy en rueda de prensa por el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; el director de la Filmoteca, Francisco Rebollo y el director del ciclo, Pablo Nacarino. También asistieron el productor de 'Los cronocrímenes', Santiago Morales, y el productor del corto extremeño, titulado 'Verás', que se podrá ver en esta cita con el cine, Sergio Cordero.

En su intervención, Jorna recordó la historia del recinto del Castillo de los Herrera, de origen almohade, que sirvió como cementerio provisional en el siglo XIX cuando una epidemia de peste afectó a la población de Arroyo de la Luz que vio cómo se desbordaba el cementerio municipal con los enterramientos que se producían a diario.

Ahora el entorno del castillo servirá como sala de proyección improvisada para este III ciclo de Cine de Terror en el que se podrán ver, a partir de las 22,00 horas y al precio de dos euros, tres cortometrajes y otros tantos largometrajes, todos ellos de producción española.

Las proyecciones comenzarán mañana jueves, día 21, con el cortometraje 'Amor de madre' dirigido por Koldo Serra y Gorka Vázquez que cuenta la historia de un joven introvertido al que todos apuntan como sospechoso de los crímenes que han sucedido en un pueblecito de la costa inglesa en el que se desarrolla la escena contada en apenas trece minutos.

Tras el corto se podrá ver la última película de Alex de la Iglesia, 'Los crímenes de Oxford', cuyo argumento se inicia cuando un estudiante americano descubre el cuerpo sin vida de su casera.

El viernes, día 22, se proyectará el corto '7:35 de la mañana' para dar paso al largometraje 'Los cronocrímenes' dirigida por Nacho Vigalondo; y el domingo, día 24, le llegará el turno al corto extremeño 'Verás' dirigido por Mario Andrada, para dar paso a la película 'Rec', dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. El sábado no habrá proyecciones.

OCUPAR UN ESPACIO

En la presentación de este ciclo de cine, todos coincidieron en alabar el "buen momento" que vive el género de terror y fantástico en nuestro país y el director de la Filmoteca, Francisco Rebollo, mostró su disposición a colaborar con el festival de Arroyo de la Luz en la convocatoria de un concurso de cortos que venga a llenar el espacio que dejó la Semana de Cine Fantástico de Cáceres, cuyo promotor, Diego Morán, dejó de organizar tras diez ediciones.

Para Rebollo, este ciclo de Cine de Terror tiene "todos los ingredientes" para perdurar en el tiempo, "como un pueblo volcado en el cine, un alcalde con inquietudes culturales y un espacio único" como es el Castillo donde se llevan a cabo las proyecciones.

Por su parte, el director del festival, Pablo Nacarino, alabó el enclave donde se desarrolla el ciclo de cine, al igual que el productor de 'Los cronocrímenes', Santiago Morales que calificó la iniciativa de "muy imaginativa y original".