La Consejería de Igualdad y Empleo va a impulsar acciones de formación para el empleo adaptadas a las necesidades de cada empresa o grupo de empresas o entidad sin ánimo de lucro, con el único requisito de que las entidades se comprometan a la contratación posterior de los alumnos formados en centros de trabajo.

A través de esta opción, conocida como "formación a la carta", durante 2008 se han iniciado 36 actuaciones formativas solicitadas por 21 empresas extremeñas y tres entidades sin ánimo de lucro.

En estas actuaciones van a participar 587 alumnos y alumnas, de los que un alto porcentaje, siguiendo las condiciones que conllevan este tipo de actuaciones, podrán acceder al mercado laboral para desarrollar los conocimientos profesionales adquiridos en la misma empresa en la que se han cualificado.
Las empresas y entidades están ubicadas en 12 localidades extremeñas. En la provincia de Badajoz se desarrollarán actuaciones en Los Santos de Maimona, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Llerena y Badajoz. En la provincia de Cáceres las empresas que han optado por esta vía de formación especializada se encuentran ubicadas en las localidades de Herreruela, Logrosán, Cáceres, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Entre las especialidades a impartir, solicitadas por las empresas beneficiarias, se contemplan ámbitos ocupacionales tan diversos como cocina y hostelería, gestión comercial y marketing, impresor offset, molinero, maestro quesero, conductor de autobús, auxiliar de ayuda a domicilio, montador-soldador de estructuras metálicas, operario de industria cárnica en despiece y salazón o técnico de planta de biodiésel.
De este modo, las empresas se comprometen a contratar, al menos, al 40% de los alumnos formados si la contratación tiene una duración mínima de un año y a jornada completa o si es por tiempo indefinido a jornada parcial.
En el caso de que la contratación sea por tiempo indefinido y a jornada completa, las empresas deben contratar, al menos, al 20% de los alumnos formados.
Los beneficiarios de esta modalidad de formación para el empleo pueden ser las empresas o entidades sin ánimo de lucro que ejerzan su actividad en Extremadura.
La cuantía de la subvención para la realización de cursos a las entidades beneficiarias será del 100% si el compromiso de contratación va dirigido a mujeres desempleadas, a jóvenes desempleados menores de 30 años, a parados de larga duración o a desempleados con discapacidad, y al 90% en el resto de casos.
El plazo de presentación de solicitudes para la concesión de estas ayudas se encuentra abierto desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.