La Consejería de Fomento ha manifestado en una nota de prensa publicada en la web de la Junta su preocupación por "la dejadez mostrada por el Ayuntamiento de Moraleja en relación con la construcción de viviendas protegidas del Plan Especial de Vivienda.

Asimismo, la Junta de Extremadura confirma que "esta falta de interés municipal está ocasionando un importante retraso en la ejecución del proyecto y la consiguiente inquietud en los adjudicatarios de las viviendas, que comprueban cómo la construcción de sus futuros hogares se ha pospuesto indefinidamente y que incluso corre el riesgo de cancelarse".

La Junta recuerda que el Plan Especial de Vivienda contempla la construcción de 160 viviendas en Moraleja (136 de 60.000 euros) con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible a los habitantes del municipio. A tal efecto, la Consejería de Fomento (entonces Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio) convocó y celebró, el 14 de marzo del 2007, el correspondiente sorteo de una primera fase para 98 viviendas.

Este proyecto se planificó sobre una parcela de suelo urbano, cuya promoción correspondía a la inmobiliaria municipal (Urvimo, S.L). Sin embargo, tras la celebración de las pasadas elecciones municipales y el cambio de gobierno en la localidad, el Ejecutivo regional indica que la actual alcaldesa ha asegurado, en una carta remitida a los adjudicatarios de las viviendas, que los terrenos "no son urbanizables" y que por tanto no se puede continuar con el proyecto, "lo que es totalmente incierto".

Además, el consistorio mostró tras las elecciones su intención de disolver la inmobiliaria municipal, "voluntad que ha ejecutado recientemente sin tener en cuenta a los adjudicatarios de las viviendas".

Ante estas acciones, la Consejería de Fomento quiere mostrar públicamente su rechazo a la gestión municipal y hace constar que, en el caso de haber actuado con responsabilidad y sentido común, las obras de las viviendas estarían hoy en día muy avanzadas, puesto que desde el pasado año se contaba con todos los proyectos necesarios y con la voluntad política de la Junta de Extremadura de sacar adelante este proyecto.