Los alumnos del Colegio Rural Agrupado Vía de la Plata de Baños de Montemayor han realizado una ruta escolar, a pie de 47 kilómetros, por diferentes localidades de la comarca del Valle del Ambroz dentro el programa Conoce nuestro entorno.

Durante tres días 37 niños de los cursos de cuarto, quinto y sexto han recorrido parajes, senderos y municipios en el entorno de la Vía de la Plata. Los chicos han estado acompañados por sus profesores y en cada localidad han contado con la colaboración de las Ampas y han realizado acampadas itinerantes. Uno de los profesores del centro, Josu Martín, destacó que los alumnos se han acercado a lo que "fue su pasado, lo que es su presente y el medio físico que les rodea".

El objetivo es continuar con esta actividad para próximos cursos para que los escolares "valoren la diversidad y riqueza del patrimonio natural, social y cultural de nuestro entorno". La ruta escolar ha servido de actividad de fin de curso para los niños que acuden a diario a Baños, ya que este centro agrupa a siete municipios.

Las actividades se han centrado en la ciudad romana de Cáparra, el toro celta de Segura, las termas romanas de Baños, el barrio judío de Hervás o el puente romano de Aldeanueva.