Más de medio millar de transportistas extremeños partieron ayer con destino a Madrid con el fin de permanecer allí "el tiempo que haga falta" hasta que sean atendidas las demandas de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, la organización que les ha convocado y que exige que su máximo responsable, Manuel Núñez, sea recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicó el portavoz de esta plataforma en Extremadura, Julián Matías, los camiones fueron partiendo escalonadamente durante la tarde y la noche de ayer "desde todas partes de Extremadura", informa El Periódico Extremadura.

Igualmente, indicó que la movilización era de carácter totalmente pacífico y que no se proponían "causar ningún problema de circulación. Simplemente queremos que el Ministerio de Fomento nos tenga en cuenta". Ya en Madrid, Matías comentó que el viaje había transcurrido "con normalidad" y de manera fluida. Además, aseguró no tener noticias de que ninguno de los camiones procedentes de Extremadura hubiese tenido algún tipo de problema con los agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

En este mismo sentido se expresaba Antonio Llanos, portavoz a nivel nacional de este colectivo: "Esto es una movilización pacífica. Una de las consignas que se ha dado es que los transportistas se pongan en todo momento a disposición de los agentes de la autoridad. No queremos causar cortes ni bloqueos". Llanos subrayó que esta plataforma representa al 87,5% de la flota extremeña de transporte por carretera, "uno de los porcentajes más altos de España". En total, la previsión era que se reuniesen en Madrid entre 15.000 y 20.000 camiones, para los que no se habían establecido puntos de reunión concretos.

La cuestión fundamental que esta plataforma reclama al Gobierno es que "los precios del transporte contemplen siempre los costes mínimos de explotación, tal y como recoge la ley", dijo Llanos. Igualmente, piden que el precio del gasóleo se revise cada seis meses, de forma que las subidas no sean continuas.

En el caso de que no ser recibidos por el presidente del Gobierno, Llanos anticipó que a partir de hoy comenzarán a desarrollarse lo que definió como "medidas asimétricas" en todo el país. "Menos violencia, que se esperen cualquier cosa", advirtió.

Además, este responsable de la plataforma adelantó que, de no ser escuchadas sus reivindicaciones, "vamos a decir a todos los transportistas que se declaren en proceso concursal y dejen de pagar a sus bancos y proveedores. A ver que es lo que pasa".