El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos allí representados, solicitar a las diferentes administraciones con competencias en el tema, un paquete de medidas encaminadas a paliar las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvias del pasado mes de mayo, en la cosecha de cerezas de la zona, según ha confirmado el presidente de la citada Mancomunidadl, Félix Díaz.

En lo que concierne a ayudas directas a los agricultores, los representantes municipales, incluyeron exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social, informa El Periódico Extremadura.

Por lo que respecta a ayudas estructurales individuales acordaron solicitar la concesión de créditos blandos, subvenciones a seguros, y exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de Rústica (IBI), y compensación a los ayuntamientos, para contrarrestar la pérdida de ingresos por la adopción de esta medida.

La nómina de peticiones también contempla ayudas estructurales para cooperativas y ayuntamientos, encaminadas a realizar infraestructuras, "tales como caminos rurales", financiadas al 100%.

Por último la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte solicita la concesión de un AEPSA (antiguo PER), especial.