La Junta de Extremadura y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han publicado un libro titulado "Desarrollo en el Medio Rural, 101 proyectos singulares de los Grupos de Acción Local de Extremadura", que recoge iniciativas originales que abarcan un amplio abanico de actividades económicas complementarias a la producción agraria.

El libro ha sido presentado en Mérida por el Secretario General de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, y el coordinador del libro, Fernando Mejías.

La publicación, editada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, trata de dar a conocer las características esenciales de estas iniciativas que se han impulsado y desarrollado en Extremadura con fondos comunitarios de los programas Leader y Proder durante el periodo 1994-2006.

Francisco Pérez Urban manifestó en la presentación que Extremadura se encuentra en una posición de privilegio para abordar el desarrollo de sus pueblos, y un elemento fundamental en esta tarea lo constituyen los grupos de acción local.

Se trata de grupos integrados por todos los colectivos que operan en el territorio, y que han alcanzado el compromiso de todos los habitantes de la zona, según explicó Pérez Urban, que agradeció el trabajo desarrollado por estas entidades, que han sabido adaptarse a las distintas etapas que han vivido.

Con la publicación de este libro se pretende poner de manifiesto dos cuestiones de interés: que estos programas comunitarios han contribuido, razonablemente, a impulsar la innovación en el medio rural extremeño y que aún existe en los pueblos extremeños, a pesar de las dificultades, un grupo considerable de personas y entidades que ejercen con eficiencia su actividad profesional en las zonas rurales.

Los 101 proyectos seleccionados en este libro de 245 páginas, que se localizan en 85 poblaciones de la región, presentan una marcada singularidad en relación con la orientación productiva elegida y el proceso llevado a cabo para su desarrollo.

Las pequeñas empresas y entidades dominan absolutamente las iniciativas seleccionadas y la ocupación media ha originado una plantilla de ocho trabajadores fijos por proyecto, con sesgo pronunciado hacia las actividades que emplean entre 1 y 10 trabajadores fijos.

Sectores y promotores
De los proyectos seleccionados, 21 corresponden a agricultura e industrias agrarias, 20 a otras industrias, 16 a turismo rural, 15 a cultura, 14 a comercio y servicios, 10 a salud y asistencia social y cinco a artesanía.

El libro aporta una amplia y detallada información sobre estas singulares iniciativas, cuyos promotores son en su mayoría extremeños (70 por ciento), aunque también destaca la presencia de personas nacidas fuera de la región (30 por ciento).

La mayoría son proyectos consolidados, con tendencia al crecimiento y están dispersos por toda la geografía extremeña, contribuyendo a fijar población en el mundo rural.

Es destacable también que el casi el 15 por ciento de los proyectos han sido abordados por emigrantes extremeños que retornan a Extremadura, generalmente después de muchos años.

Fábricas de quesos, mermeladas, productos del cerdo ibérico, licores, material médico y farmacéutico, restaurantes, reciclado de aceites, restauración de vidrieras, de obras de arte, balnearios, hoteles rurales, rutas turísticas, museos o residencias geriátricas son algunas de las iniciativas que conviven en esta publicación.