Paco Herrera, director deportivo del Club Deportivo Español, ha obtenido el "Premio Extremadura del Deporte", galardón concedido por su trayectoria deportiva y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Herrera ha sido, además, el primer entrenador de la Selección Extremeña Absoluta de Fútbol Masculino, donde estuvo acompañado el pasado mes de diciembre por Ciriaco Cano y Manuel Sánchez "Manolo".

Nacido en Barcelona, pero extremeño de adopción y empadronado en la región, Paco Herrera ha realizado un proceso inverso al de numerosos extremeños que emigraron a Cataluña. En el año 1979 llegó al Club Deportivo Badajoz en el que permaneció como futbolista hasta 1986.

Tras su retirada, y ya con el título de entrenador, se dedicó a entrenar a las categorías inferiores del club pacense, con el que ascendió en 1992 a segunda división. Dos años después pasó a la secretaría técnica, siendo reclamado en ese momento para entrenar al C.D. Numancia. Del club numantino pasó al Mérida C. F., desde donde volvió al Numancia ya en primera división.

Posteriormente entrenó a equipos como el Albacete, el Polideportivo Ejido y el Recreativo de Huelva, desde donde fue reclamado por el Liverpool como ayudante de Rafa Benítez. Fue en la época gloriosa del club, que ese mismo año ganó la Champions League.

Tras permanecer dos años en el equipo inglés, firmó como director deportivo en el C.D. Español, equipo en el que trabaja actualmente.

Otros premiados
Los Premios Extremeños del Deporte cumplen este año su decimotercera edición. Además del ‘Premio Extremadura del Deporte', se convocan otras modalidades como mejor deportista absoluto masculino y femenino; mejor deportista promesa masculino y femenino; premio al mérito deportivo; mejor centro escolar; y mejor entidad local.

Los galardonados son el golfista Jorge Campillo y la piragüista Sonia Molanes, como Mejor Deportista Absoluto Masculino y Femenino. Sonia Molanes ha conseguido este pasado sábado su clasificación oficial para las olimpiadas de Pekín 2008.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar los premios Mejor Deportista Promesa Masculino y Femenino a Juan Manuel González, especialista en Gimnasia Artística-Deportiva, y a la nadadora Isabel Yinghua.

Por otra parte, Fernando Arribas Chapado ha obtenido el Premio al Mérito Deportivo, quien desde que iniciara su afición por el tiro olímpico, en varias de sus modalidades, no ha dejado de tener licencia federativa en ninguna temporada permaneciendo activo en la actualidad en la modalidad de precisión-pistola a sus 79 años de edad.

El Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar recibirá el Premio a la Mejor Entidad Local por su labor de promoción deportiva en la localidad. Igualmente, se concede el reconocimiento a Mejor Centro Escolar al IESO "Dulce Chacón" de La Garrovilla.

El premio para la Mejor Entidad Deportiva ha recaído en la Asociación Deportiva Gimnasio Corpore de Montijo, donde se practican las modalidades de Judo y Jiu -Jitsu.

La Mención Especial del Jurado ha sido otorgada a Gerardo Hierro Parro, al que el jurado reconoce su labor de promoción deportiva, especialmente del fútbol y el atletismo, a lo largo de muchos años al frente del Club Deportivo Colegio Diocesano, de Cáceres.

Para la concesión de los premios a los mejores deportistas absolutos y promesas, el jurado ha valorado los méritos conseguidos en el año anterior al de su convocatoria, en este caso, los obtenidos en 2007. En cuanto a los galardones de mejor entidad local, centro escolar, y mérito deportivo se reconoce el trabajo realizado en los últimos años.

El Premio Extremadura del Deporte está destinado al que se considera el mejor deportista extremeño y supone un reconocimiento a toda una trayectoria deportiva. Este año se han presentado a las diferentes categorías un centenar de candidaturas.

Los Premios Extremeños del Deporte serán entregados en una gala que se celebrará a primeros del mes de julio, una celebración que se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año.