El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado ras reunirse con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que las obras del tramo Cáceres-Aldea del Cano del Tren de Alta Velocidad se adjudicarán en este mes de mayo, mientras el tramo Aldea de del Cano-Mérida saldrán a licitación en verano.

Así, ya estarían adjudicacas o licitadas las obras entre Badajoz y Cáceres; Badajoz-Mérida en dos tramos y Cáceres-Mérida en otros dos tramos.

Además, respecto a los demás tramos del AVE, Fernández Vara ha destacado que el 23 de abril pasado se aprobó el estudio geotécnico del tramos Navalmoral de la Mata-Cáceres, con el comprosiso de licitar los proyecttos en este año.

Respecto al tramo Madrid-Navalmoral de la Mata, el 23 de abril se aprobó el estudio informativo, "con lo cual todo el Ave que ya tenía Declaración de Impacto Ambiental tiene estudio informativo", ha indicado el presidente, quien ha añadido que "este era un escenario que a mi me parecía que era imprescindible, es decir que estuviera todo aquello que es necesario antes de licitar una obra" ha dicho. En estos momentos todos los tramos tienen el estudio informativo y podrán seguir el proceso de licitación.

Fernández Vara se ha referido también a la ubicación de las estaciones de Mérida, Plasencia y Cáceres, y a la necesidad de tener tomada una decisión sobre su ubicación antes de finales de junio, y se ha comprometido a trasladárselo a los respectivos alcaldes, porque ha dicho "no se puede esperar más".

AUTOVÍAS
Respecto a la autovía Badajoz-Valencia, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado el compromiso de la ministra para que en el plazo de unos tres meses esté aprobado el estudio informativo.

En cuanto a la autovía Trujillo-Cáceres, estaría terminada a finales del 2009, antes de la previsión inicial que se situaba en el 2010.

Asimismo, Fernández Vara se ha referido al desdoblamiento de la carretera Cáceres-Malpartida, que tienen aprobado el estudio informativo para la declaración ambiental; a la de Badajoz-Granada, con el estudio informativo conluido; la de Zafra-Huelva cuyo estudio saldrá en julio a información pública.

Además, tras su reunión con la ministra Fernández Vara ha confirmado que la autovía Cáceres-Badajoz se incluirá en la próxima revisión del Plan de infraestrucutras en el 2009, y que será financiada por el Estado.

Por último, en su reunión con la ministra, el presidente de la Junta se ha referido a una serie de obras pendientes en varias ciudades de la región como la ronda sur en Cáceres; la ronda norte en Plasencia; el desdoblamiento de la N-V enMérida o la contrucción de túneles en Badajoz.