El Departamento de Publicaciones de la Diputación ha presentado su primera de las novedades editoriales dentro de los actos de la XXVII Feria del Libro de Badajoz "Habitaciones con historia, la casa de llano en la Baja Extremadura", del escritor Juan Saumell Lladó, doctor en arquitectura barcelonés afincado en Cáceres donde trabaja en la Escuela Politécnica. La presentación ha contado con la presencia del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Manuel Fortea, la jefa del Departamento de Publicaciones, Antonieta Benítez, o el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que Saumell Lladó redactó entre 1997 y 2004. El objetivo del autor con este libro no es otro, según sus palabras, "que acercar el mundo de vida rural y agrario proponiendo propuestas para la recuperación y conservación de la casa tradicional de las Vegas Altas, concretamente en el eje Don Benito-Villanueva de la Serena".

"Habitaciones con historia" hace el número 23 de la colección Raíces y plasma, a través de la casa, un modo de vida en trance de desaparición que trata de mostrar, en vista del alto porcentaje de viviendas disponibles, un uso futuro rentable y sostenible.

De hecho, Saumell Lledó presenta alternativas para sacar el máximo partido a la estructura de la casa y, de ese modo, revalorizar las viviendas del llano extremeño para evitar su pérdida. Las casas tradicionales de las Vegas Altas suelen tener, por lo general, una sola planta que mediante un pasillo corredor desemboca en un patio o corral. Suelen constar de desván o doblado y se elaboraron con mampostería y refuerzos de ladrillo.

Por su parte, Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación, ha destacado en la presentación de la obra que "no es meramente arquitectónica sino que está elaborada con amplitud de miras, de manera humanista y a través de tres enfoques, antropológico, sociológico y económico". Asimismo, ha alabado el libro como un "trabajo magnífico que cumple los objetivos editoriales de la Diputación, la recuperación de nuestro patrimonio cultural a través de publicaciones que redunden en el conocimiento de nuestras raíces, de nuestra identidad".