Un total de 850 personas participarán del 6 al 9 de mayo en la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, que tendrá lugar en Castuera.

Como cada año, se convertirá en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la región, no sólo por lo que supone reunir a casi un millar de deportistas sino también por la función social que cumplen los JEDES por contribuir a la integración de las personas con discapacidad mediante la práctica de la actividad física y el deporte.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, han dado a conocer el programa de actividades. En la presentación se ha realizado también un reconocimiento a delegados y entrenadores por su participación en los juegos en los últimos doce años.

Por otra parte, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha entregado al municipio de Castuera la medalla de Extremadura, concedida a los JEDES en el año 2004, un acto que se realiza cada año entre las localidades que se dan el relevo en la organización de este evento.

Los participantes de esta edición han sido seleccionados en función de la clasificación obtenida durante toda la temporada en las competiciones y eliminatorias celebradas. Para la convivencia final se han programado pruebas en las modalidades de competición y participación, en función del grado de discapacidad, en los siguientes deportes: atletismo, ajedrez, baloncesto, balón tiro, boccia, ciclismo, damas, fútbol sala, futbolín, gimnasia rítmica, petanca, slalom, tenis de mesa, tracción de cuerda.

Las pruebas tendrán lugar en el pabellón deportivo, pista de tenis, campo de fútbol, piscina y pista de atletismo de Castuera, y en las pistas polideportivas de los IES "Manuel Godoy" y "La Serena" de la localidad. También se han programado actividades complementarias, exhibiciones, talleres y sesión de baile por las noches. El viernes, 9 de mayo, está previsto el Cross de la Amistad, una actividad lúdico-deportiva en la que podrán participar los deportistas JEDES y vecinos de Castuera.

La XXIV edición de los JEDES comenzó en el mes de enero. En esta temporada se han inscrito 1.800 deportistas pertenecientes a 54 entidades, y asistidos por 550 entrenadores y delegados. En la organización de la convivencia final intervienen la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Castuera, Adiser Horizonte, entidad de discapacitados del municipio inscrita en los JEDES, la Brigada Mecanizada nº 1 de Extremadura, que colabora en aspectos logísticos; y voluntarios de la localidad.

A las jornadas de este año asistirá un grupo de 30 discapacitados gallegos que convivirán con los deportistas extremeños. La presencia de colectivos de discapacitados de otras regiones en la convivencia final se inició el año pasado con la visita de asturianos y castellanoleoneses, tras el interés mostrado por esas dos comunidades en conocer el funcionamiento de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

24 ediciones
Los JEDES nacieron hace 24 años con el lema "Competir para Convivir" y con el objetivo primordial de fomentar y apoyar las actividades deportivas para personas con discapacidad de nuestra Comunidad Autónoma, dentro del marco de una política deportiva, educativa e integradora.

Con la convocatoria de estos juegos se pretende impulsar la promoción y difusión del deporte base, y la convivencia de discapacitados extremeños mediante la actividad deportiva. La orden que la regula establece varias modalidades en función del grado de discapacidad.