Los vecinos de Llera y de Las Vaguadas tendrán que esperar dos cursos más para poder llevar a sus hijos a colegios en estas barriadas. Aunque la Consejería de Educación tenía previsto que ambos centros estuviesen listos para el curso 2010-2011, su titular, Eva María Pérez, confirmó ayer que la apertura se retrasará un año por la demora en la cesión de los terrenos para su construcción.

La consejera señaló que aunque confiaba en que el Ayuntamiento de Badajoz resolviese el procedimiento de cesión de este suelo con celeridad, "no ha sido así" y recordó que aún están pendientes tres certificados, "que no tienen mucha complejidad", para que Educación pueda disponer de estos terrenos –una parcela de 9.080 metros cuadrados en Las Vaguadas y otra de 6.684 metros en Llera–.

La demora en la cesión supone, según Pérez, un retraso "importante" para ambos proyectos, porque una vez que los terrenos estén escriturados a nombre de la Junta, se tiene que redactar el proyecto, licitar la obra y ejecutarla, lo que retrasará la apertura de ambos colegios al menos un curso.

"Esto representa para nosotros un problema importante en cuanto a la presión que tiene la Consejería de Educación para la escolarización en Badajoz, porque necesitábamos esos colegios para ayer, mejor que para mañana", añadió Pérez, quien recordó que los trámites para la cesión se iniciaron en el 2005. El 12 de enero se volvió a solicitar la documentación pendiente, "y espero que esté en el mes de febrero, pero ya la esperanza es desesperación", dijo.

La consejera apuntó que tampoco tienen "un solo documento" en Educación para poder iniciar el reagrupamiento del Colegio Nuestra Señora de Bótoa. El caso de Cerro Gordo es distinto: el ayuntamiento ya les ha ofrecido una parcela, que la consejería visitará "en la mayor brevedad posible". Pérez hizo estas declaraciones en una visita al colegio Luis de Morales. También estuvo en el Santo Tomás de Aquino y en el instituto Reino Aftasí.