El portavoz de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, aboga por buscar aliados para crear un frente común para defender las ayudas al tabaco hasta el 2013 y, así, presionar para revisar la propuesta de la comisaria europea de eliminar las ayudas en 2010.

Según informa El Periódico Extremadura, se debe llevar a cabo una acción política importante desde la región, pero también desde el Gobierno central y con otros aliados en la Unión Europea "para evitar que se firme la defunción de un sector con difíciles alternativas y que no sea sólo un problema agrario, sino también social, económico y medioambiental".

Sánchez Duque resalta que el Gobierno y la Junta de Extremadura "deben salir de la apatía y empezar a moverse", ya que las "intenciones de la Unión Europea son claras". Unas intenciones que a juicio del portavoz popular "deben evitarse con acciones políticas importantes ya que puede ser muy negativo para la economía de la región, que es la mayor productora de tabaco de todo el país".

Mientras, María Dolores Pallero, vicepresidenta primera y consejera portavoz de la Junta, asegura la opinión de la comisaria europea de Agricultura de no prolongar el actual sistema de ayudas al tabaco (vigente hasta el 2010) ya es conocida y que lo importante ahora es recabar apoyos para conseguir prorrogar las ayudas a este cultivo hasta el 2013.

Para conseguirlo, según Pallero, hay que recabar más apoyos de otros países miembros de la Unión Europea para que en el Consejo de Ministros de Agricultura se pueda adoptar una decisión favorable a Extremadura.

Según recoge El Periódico Extremadura, Pallero hace una "apelación a la unión de todos", porque España ya tiene "bastante enemigos", para defender conjuntamente los intereses de los tabaqueros extremeños.