La Junta de Extremadura es pionera en la adopción de medidas de protección de aves", según explica el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en una jornada de la Universidad de Extremadura. Y añade que en los últimos años la inversión directa en obras es superior a los cuatro millones de euros.

Esas acciones, indica, se han llevado a cabo en espacios de especial protección para las aves, como el Parque Nacional de Monfragüe, el parque natural de Tajo Internacional, las Zepas o las zonas de interés regional, entre otros, informa El Periódico Extremadura.

En las jornadas celebradas en la Uex, Los tendidos eléctricos: soluciones al impacto sobre la avifauna y sistema Insica para la toma de datos del terreno, los presentes han conocido las novedades en el mundo de la ingeniería relacionadas con la protección de las aves.

Navarro explica que "desde 1996 ya tenemos una norma propia autonómica que contempla disposiciones técnicas obligatorias para que los proyectos de nuevas líneas eléctricas contemplen criterios de diseño adecuados que puedan evitar las muertes de aves tanto por electrocución como por colisión". Puntualiza que "en Extremadura somos avanzados y pioneros en este campo dada nuestra grandísima riqueza en avifauna", indica.